Monitoreo
Nacional
Cinco sismos, el mayor de magnitud 4,7 en la escala de Richter, sacudieron el Pacífico de Nicaragua en menos de doce horas, además del que estremeció el volcán Momotombo, sin ocasionar víctimas ni daños materiales, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Según el Ineter, el sismo más fuerte, de magnitud 4,7 en la escala de Richter, ocurrió a las 21.38 hora local del sábado (03.38 GMT del domingo) en alta mar, a 109 kilómetros al suroeste del puerto de Corinto, en el Pacífico.
Un sismólogo del Ineter, Allan Morales, precisó que ese movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de diez kilómetros y explicó que fue causado por el choque entre las placas Cocos y Caribe.
Los otros cuatro sismos, con magnitudes entre 4,1 y 4,2 en la escala de Richter, ocurrieron entre las 18.30 y 23.57 hora local del sábado (00.30 GMT y 05.57 GMT de este domingo), indicó el Ineter.
Los cincos movimientos telúricos se registraron en alta mar, frente al puerto de Corinto, en el Pacífico, a 149 kilómetros al noroeste de Managua, de acuerdo a la información.
Las autoridades nicaragüenses no reportaron víctimas ni daños materiales como consecuencia de los temblores.
Otro sismo de magnitud 4,0 en la escala abierta de Richter también sacudió las inmediaciones del volcán Momotombo, en el noroeste de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales.
Ese temblor se registró a las 23.59 hora local del sábado (05.59 GMT del domingo) y su epicentro se localizó en tierra firme a once kilómetros al sureste del volcán Momotombo, departamento de León, en el Pacífico, según el Ineter.
Sismos sacuden Occidente la madrugada del domingo
Al menos cuatro sismos sacudieron el occidente de Nicaragua entre la media noche del sábado y la madrugada del domingo, con magnitudes que van de los 2.4 a los 4 en la escala Richter.
El primer sismo, y el más fuerte, alcanzó una magnitud de 4 y se localizó al sureste del volcán Momotombo, en Nagarote, a la 11:59 de la noche del sábado, de acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Ese sismo, que tuvo una profundidad de apenas 2 kilómetros, despertó la preocupación de la población, en especial la que vive en las zonas de León y en la carretera nueva a León, que es donde más se sintió el movimiento telúrico.
Un segundo sismo se registró a la 12:03 de la madrugada del domingo, al suroeste de Corinto, Chinandega, con una profundidad de 21 kilómetros y una magnitud de 3.3 en la escala Richter.
El tercer sismo se registró a la 12:14 de la madrugada del domingo, con una magnitud de 3.6 en la escala Richter, una profundidad de 23 kilómetros y también al suroeste de Corinto, en Chinandega.
Además, el Ineter reportó un cuarto temblor, una vez más al sureste del volcán Momotombo, a la 12:39 de la madrugada del domingo, pero con una magnitud menor: 2.4 en la escala Richter.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, abordó el tema del temblor que ocurrió al sureste del volcán Momotombo, y llamó a la calma.
En las redes sociales, los usuarios dieron cuenta de los temblores y del susto que se llevaron. Muchos, según explicaron, estaban por dormir cuando sintieron el movimiento telúrico.
Centroamérica registra 8 sismos leves en tres horas
Hasta el momento, las autoridades no registran ni daños materiales ni pérdidas humanas por estos sismos.
Nicaragua no fue el único país que sufrió temblores, pues el Ineter reportó dos sismos en territorio de Costa Rica: uno con magnitud de 3.2 (a la 12:22 am del domingo) y otro de 2.5 en la escala Richter (a la 12:43 am del domingo).
Estos sismos ocurren en la misma semana en que Nicaragua ha sido golpeada por la tormenta tropical Nate y por las lluvias propias de invierno, que han dejado a 16 personas muertas y varios desaparecidos.
Por estas lluvias, Nicaragua se mantiene en alerta amarilla.