27 octubre 2021

Cinco candidatos al Príncipe de Asturias de la Concordia 2012

-Por Arnulfo Agüero-

Por lo menos dos federaciones de ayuda humanitaria, una institución de letra y cultura, y dos personalidades han sido dadas a conocer por la prensa internacional como las candidaturas propuestas al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), y la Federación Española de Donantes de Sangre, han recibido el respaldo de diversas entidades y personalidades españolas.

La otra candidatura es la del Festival Internacional de Poesía de Granada, evento que promueve la literatura y la paz y en el mundo.

En las personales, figura la cantante colombiana Shakira propuesta por el Ayuntamiento de la localidad asturiana de Ribadedeva, por su labor con fundaciones de ayuda a niños desfavorecidos. La otra es la de Federico Mayor Zaragoza, Doctor Honoris Causa por el Estudio salmantino.

La fecha tope de presentación de candidaturas concluyó el 19 de julio. Los jurados podrán realizar sus propias propuestas con una antelación mínima de tres días con respecto a la fecha fijada para la constitución de estos, excepto para las categorías de cuyo jurado ellos forman parte.

Estos se reunirán en el hotel de la Reconquista, de Oviedo, España este próximo 11 de septiembre y fallarán al día siguiente.

En las anteriores seis categorías premiadas de esta trigésima edición, de Arte, Cooperación, Ciencia, Sociales, y comunicación,  se inscribieron 188 candidaturas de 48 países. Por su parte la Fundación Príncipe de Asturias aún no ha dado a conocer el total de competidores por la Concordia, así como el premio de Deporte.

 

Los premios de la concordia democrática

La mayoría de los premios han sido otorgados desde 1986 al 2011 a intuiciones y personalidades relacionadas a la asistencia humanitaria, los derechos humanos y la paz, solo uno está relacionado al mundo de las letras.

Este fue otorgado en el 2000 a la Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, según el jurado por ser un “vehículo de entendimiento y concordia entre los pueblos, y salvaguardar y engrandecer un valioso patrimonio universal”. http://www.fpa.es/es/premios-concordia

El Premio está dotado con cincuenta mil euros, una escultura  de Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativa.  Y serán entregados a que de forma relevante fomenten la paz, los derechos humanos, libertad, solidaridad, la protección del patrimonio y el progreso de la humanidad.

El acto de entrega será el Teatro Campoamor de esta ciudad, en una solemne ceremonia presidida por el Príncipe de Asturias.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies