8 diciembre 2021

Cifras de muertos por accidente de tránsito no cuadra con las oficiales

Monitoreo

Sucesos

accidente-de-transito-750x500En el país los accidentes de tránsito dejaron 483 muertos en 2016, según el Mapa de padecimientos de salud de Nicaragua, lo que representó el 2.18 por ciento del total de muertes por distintas causas que sumaron 22,072 personas, registradas por el sistema de salud pública ese año. Esta cifra no obstante difiere de la reportada por la Policía Nacional en sus boletines estadísticos que en 2016 registraron 789 personas muertas en accidentes de tránsito en el país.

Según los datos del Minsa, los departamentos que más muertes por accidentes registraron el año pasado son: León (68), Chinandega (67), Matagalpa (55), Masaya (49), Managua (38), Chontales (33), Rivas (29), Estelí (25), Nueva Segovia (23) y Boaco (21).

El registro de muertes reportado en el Mapa de padecimientos de salud, elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa), presenta no obstante un yerro estadístico. Al analizar las cifras de las 18 regiones en las que el Minsa divide al país, los datos de muertes por accidentes en general difieren en 144 casos de los que se contabilizan al momento de revisar municipio por municipio.

Datos contradictorios

Según el dato general por departamento que da el Minsa, la suma total de muertos sería 339 personas víctimas fatales de accidentes en vehículos. No obstante, las mismas cifras desglosadas por municipios reflejan una diferencia de 144 personas, al dar un total de 483 víctimas mortales de accidentes en 2016.

Un ejemplo del error estadístico es el caso de Nueva Segovia, donde el Minsa sostiene que a nivel del departamento solo hubo nueve muertes por accidentes, pero al revisar las cifras en los 12 municipios que integran el departamento, el número se eleva a 23 muertes por accidentes de tránsito.

Algo similar ocurre con los datos de Matagalpa donde al departamento se le asignan 46 muertes pero la sumatoria de muertes de los 14 municipios da un total de 55 muertes.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies