16 mayo 2021

CIDH ha manipulado y mentido con la cifra de víctimas del terrorismo golpista en Nicaragua

Monitoreo

Nacional

comision-de-paz-nicaraguaÉste martes los miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, brindaron un informe preliminar sobre las víctimas del terrorismo golpista del 19 de abril al 15 de agosto, el que revela que 34 de los fallecidos presentados por la CIDH, ocurrieron fuera del conflicto y obedecen a otras situaciones particulares, como accidentes, robos u otros.

Jaime López Lowery, miembro de la Comisión de la Verdad, detalló en la presentación que de acuerdo al informe preliminar, únicamente 155 de las víctimas presentadas por la CIDH coinciden con la cifra de la Comisión de la Verdad.

Además, el proceso de investigación con todos los especialistas, fuentes estatales y privadas, confirma que en la lista de la CIDH hay 10 nombres repetidos.

Respecto a lo presentado por la ANPDH, en su informe establecido del 19 de abril al 25 de julio, 105 personas fallecieron fuera del conflicto, a 59 personas no les puede establecer la identidad, 49 son supuestas víctimas desconocidas y hay 4 nombres repetidos.

En este sentido, el sub procurador de los derechos humanos, Adolfo Jarquín, miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, dijo que “una mentora no se puede sostener por siempre, porque siempre sale a luz la verdad. Y la verdad cuando sale a luz pública no le gusta a mucha gente”.

“En materia de derechos humanos y cuando hay víctimas mortales, no se puede estar dañando la reputación de la familia, ni la bien andanza de un país. Una denuncia siempre se debe de investigar, y aquí hay que ser claros, esta Comisión de la Verdad fue creada para esclarecer todo lo que sucedió”, resaltó Adolfo Jarquín.

Cairo Amador, también miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, destacó que desde antes que viniera la CIDH, han enviado cartas a las tres organizaciones de Derechos Humanos, que se reunieran con ésta comisión pero hasta ahora no han querido hacerlo.

Y aquí nosotros estamos presentando un informe preliminar sujeto a cualquier aclaración y criterio, estamos dispuestos a reunirnos con todas las organizaciones de Derechos Humanos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies