21 octubre 2021

Chocolatito dio Cátedra de Boxeo

Monitoreo

Pablo Fletes (END)

525dc0b8fa09067ab022b40921aed060El nicaragüense Román “Chocolatito” González dejó constancia, una vez más, de su enorme talento, al noquear técnicamente a los 2:53 minutos del noveno round al hawaiano Brian Viloria, para defender por tercera ocasión su Corona Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en una noche de rosquillas y pinolillo, ayer en el legendario Madison Square Garden de Nueva York.

La presentación de Román fue contundente. En ningún momento lució intimidado de combatir en un escenario que ha albergado a las leyendas del boxeo mundial, como Muhammad Ali, Mike Tyson, Sugar Ray Leonard, Oscar De La Hoya y muchos otros.

da72b91ed2046b89c52722e3c097c291Con excepción de los dos primeros rounds, Román tuvo el control de la pelea. Sus combinaciones, certero ataque, olfato del nocaut e inteligencia, lo llevaron a brindar una cátedra de boxeo sobre Viloria y estrenarse con honores como el mejor peleador del mundo libra por libra.

Más que una cátedra, fue una paliza sobre un bravo ex campeón mundial como el hawaiano, quien fue monarca en dos ocasiones, pero la noche de este sábado no pudo con una muralla originaria del barrio La Esperanza, en Managua. “Gracias a Dios vine en buenas condiciones para esta pelea. Viloria es un muchacho bueno, un boxeador de nivel, pero supe hacer las cosas bien en el ring para ganar”, dijo el “Chocolatito”.

Las acciones

69f96232ddaa4d1a2e7afb37acc25016Como era de esperarse, Viloria salió como retador, peleando adentro y con velocidad, para desajustar al “Chocolatito”.

Se vio descollante el hawaiano, llevando la iniciativa, pero Román ripostó en los últimos segundos soltando sus letales combinaciones que seguramente lo hicieron pensar en el descanso. Este primer asalto confirmó lo que se manejaba, del ímpetu y velocidad de Viloria. En el segundo, Viloria inicia rápido el round. No deja de lanzar golpes y sorprender con su velocidad, pero el “Chocolatito” comienza a hacer los ajustes. Llamativamente, Román pierde los primeros rounds, lo que provocó ciertamente preocupación en su esquina encabezada por su entrenador Arnulfo Obando.

Concierto de golpes

En el tercero, un gancho de derecha al mentón envía a Viloria a la lona. Un golpe corto, certero, fulminante, difícil de esquivar para el peleador hawaiano. Pero Viloria se puso en pie, y con mucho corazón resiste las embestidas del “Chocolatito”, quien logra emparejar el combate.

En el cuarto asalto, el “Chocolatito” mantiene su ataque sobre la humanidad de Viloria, quien peligrosamente comienza a quedarse en corto, en la zona de ataque de Román, sin piernas, debido al bombardeo recibido. Un asalto claro para el pinolero, quien comienza a dominar de forma contundente las acciones.

En el quinto, Román sigue dando cátedra de boxeo sobre la humanidad de Viloria, quien desesperadamente comienza a amarrar para ganar algunos segundos valiosos de vida.

Increíble la cantidad de golpes que aguantó Viloria, pero su esquina se resiste a abandonar y sin dudas el mismo peleador que se muestra como todo un guerrero sobre el ring.

El sexto fue otra clase de boxeo de Román para Viloria. Demasiado golpeo para la humanidad de Viloria. Periodistas cercanos comenzaron a mostrar preocupación por la contundencia del golpeo lanzado por el pinolero a la cabeza del hawaiano. Un golpeo que a cualquiera mandaba a la lona, pero a sus 34 años Viloria demostró que hizo una gran preparación para este combate.

Nuevamente, en el séptimo, Román hace uso de su arsenal para atacar a Viloria. Los golpes llueven de todos los ángulos posibles, pero Viloria resiste estoicamente el golpeo del nicaragüense. Fue impresionante ver cómo Viloria se mantuvo firme, tratando de responder, pero ya muy debilitado, con las piernas temblando constantemente como una choza en un huracán.

En el octavo, Viloria sigue aguantando una lluvia de cuero. Román lo atacó duramente, y éste apenas sale de la línea de fuego, suelta una sonrisa para tratar de desconcertar. Pero el olor al nocaut rondaba los pasillos de este mítico escenario como es el Madison Square Garden.

Antes de iniciar el noveno round, el médico del ring visitó a Viloria para dejar claro que no estaba para resistir más golpeo.

Pero Viloria dijo que podía seguir, y lo que vino enseguida fue un Román dominante, atacando a Viloria desde todos los ángulos, hasta que el réferi Benjy Esteves Jr. decidió suspender la pelea a los 2:53 segundos de ese noveno asalto. La decisión fue acertada, Román atacaba a Viloria como a un saco de gimnasio, sin ninguna respuesta, coronando una mágica noche en el Madison Square Garden, un escenario que también albergó combates de Alexis Argüello (q.e.p.d.).

44 victorias sin derrotas, con 38 nocauts, es ahora el récord de Román “Chocolatito” González después de noquear a Brian Viloria (36-5, 22 nocauts) anoche en el noveno.

Medios internacionales dicen que Chocolatito mostró que es el Rey

b897fc470e7483456cf2a3cc88b57ad9La pelea de Román “Chocolatito” González fue seguida con mucha atención por los medios internacionales, luego que el nicaragüense fuese nombrado el mejor boxeador del mundo libra por libra.

Pese a que Brian Viloria prometía dar la sorpresa y derrotar al tricampeón nicaragüense, Román impuso su ritmo y retuvo con contundencia su título de las 112 libras.

La revista The Ring, que nombró al “Chocolatito” como el mejor boxeador del mundo libra por libra, tituló: “Román González demostró por qué es el rey”.

“González es una tormenta perfecta, un habilidoso, rápido, potente, un luchador con un instinto asesino amenazante”, describió The Ring, que consideró que Viloria se había metido a pelear con el “tipo equivocado”.

La prestigiosa revista también consideró que el árbitro Benjy Esteves “hizo lo correcto – y misericordioso – cuando saltó entre los combatientes para salvar Viloria de llevarse más daño del peleador número 1 en el mundo”.

“González retuvo su título de The Ring y el de peso mosca del CMB. Sumó su décimo nocaut consecutivo. Uno tiene la sensación de que hay muchos más por venir”, finalizaron.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies