22 septiembre 2021

CHEPITO QUIERE CELEBRAR PRIMER CENTENARIO CON AMIGOS

 

 

 

 

 

EL POETA DEL AMOR Y LA AMISTAD CHEPITO CUADRA, AUTOR DE POEMA PARA DOÑA JULIA, VIRGEN PÁJARA MARÍA, POEMAS DE HOSPITAL Y OTROS POEMAS, INVITA A SUS AMIGOS A VISITARLO EN SU CASA DE LA CENTROAMÉRICA, PARA QUE COMPARTAN CON ÉL LAS NUEVAS LITERARIAS Y ASÍ SEGUIR VIVIENDO CON ALEGRÍA UNA VIDA SOCIAL CON “CALOR HUMANO”, SIN OLVIDOS Y SOLEDADES.

 

Texto y fotos:Arnulfo Agüero

En una breve visita a la casa del poeta Chepito Cuadra, en este caluroso mes de abril, y después de haber un rápido conversatorio lleno de humor me tomó la mano y me dijo “que la visita de sus amigos es lo que lo ha mantenido con vida”, por eso les pide con urgencia que lleguen a visitarlo, que no lo olviden para así poder llegar a celebrar el primer Centenario de su nacimiento.
Desde hace aproximadamente un año se encuentra postrado en lecho. Se levanta poco, por lo que su esposa Doña Julia que tiene la misma edad del poeta, se las pasa solita en la sala, donde acostumbraban estar.
Si bien una joven María Inés Aguirre, puesta por su familia, cuida de sus menesteres día y noche; o sus hijas o algunos de sus nietos lo asisten, es la soledad y la falta de amigos que lo llamen o visiten, es lo que le inquieta.
Siente que el olvido de parte de sus amigos se cierne en carne propia a como en más de una vez lo ha escrito en sus poemas, como aquel  titulado Sobre la triste tristeza triste de la vejezdonde el poeta habla de la pesadez de la vida cargada de años, recuerdos, dolencias y olvidos.
Hoy está girando esta invitación a sus amigos cercanos a ser parte de su alegría, de sus diálogos, de las nuevas vivencias de las peñas literarias, de las noches literarias, de las novedades, las que quiere vivir contadas por los amigos y amigas de la farándula intelectual nicaragüense.
De ahí sale este urgente llamado a sus amigos escritores, poetas, filósofos, periodistas, y doctores que lo han cuidado durante las estadías de su vida en los hospitales. A todos ellos el poeta los invita que lleguen a su casa en la colonia Centroamérica L 835 (Teléfono 22772954).
José Cuadra Vega, nacido un 14 de febrero de 1914, en Granada, es conocido como Josecito o Chepito Cuadra, este notable poeta es autor del celebrado poemario de amor conyugal Poemas para Doña Julia, que cuenta con varias impresiones, la segunda en 1977 con 1000, talleres de PINSA; y una tercera en 1988, con una edición de 5000 ejemplares, Editorial Impresiones Técnicas.
Canto a la Virgen Pájara María, es otro de sus extraordinarios y extensos poemas, este texto literario, también dedicado a la mujer fue incluido en la histórica antología Flor y Canto, compilada por el poeta Ernesto Cardenal; que tiene cinco ediciones, la última de 1988.
 

En el 2001 el Centro Nicaragüense de Escritores y el Fondo Editorial CIRA, reunieron la obra de Cuadra con el título Poemas para Doña Julia, Canto a la Virgen Pájara María, Poemas de hospital y otros poemas; este sumario poético fue republicado por la editorial Hispamer en el 2005, con el nombre de Antología Poemas para Doña Julia y otros poemas.

De su obra lírica han escrito elogios saludables, los poetas José Coronel Urtecho, Carlos Martínez Rivas, Pablo Antonio Cuadra, Julio Valle Castillo, Franz Galich, Isolda Rodríguez, entre otros.
Su tema del amor y la amistad ha sido extensivo en sus textos, muchos de ellos con dedicatorias a reconocidas figuras de la literatura Nicaragüense, como Gioconda Belli, Rosario Murillo, Blanca Castellón, Alejandro Serrano Caldera, Erick Aguirre; a sus amigos de la Bolsa de Noticias, la familia Suárez; su humor e ironía verbal también lo ha llevado a dedicar poemas al Conde Drácula, y a el mismo.
“Dije a mis amigos si los ves, que me visiten, eso me mantiene vivo”, me volvió a recordar el poeta mientras nos despedíamos.
“Con ellos quiero platicar…”
Está bien poeta—le dije— en eso quedamos. Les haré llegar tu mensaje.
______________________________________________________________
Como el poeta, ya no está para entrevista, ni conversatorios extensos, hablamos como se dice en el ambiente conspirativo de las guerrillas, “a salto de mata”, y su humor afloró por unos cuantos minutos y vimos salir a Don Josecito parlar con sabrosa alegría. He aquí este mínimo diálogo a la orilla de su cama.
_______________________________________________________________
 

CONVERSANDO CON JOSECITO EN SUS 97 ABRILES

 
—Ajá… Chépito, ¿cómo has estado?
 

—Tu visita ha venido a aliviar mi enfermedad, por no exagerar digo aliviar, y por no exagerar repito digo aliviar, y no a curar mi enfermedad.

—Pero viéndote sonreír, te veo más sano que muchos vivos, porque te miro recordando muchas fechas mejor que yo.
 

—Ya se Arnulfo, lo que quisistes decir: “que estoy más sano que un marrano…”

—Y más alegre que muchos, porque tenés un humor desbordante en el tiempo.
 

—…que un marrano, pero no de raza australiano; sino de un marrano Monimbó.

—Que bueno compartir un rato contigo, en tu casa, en este atardecer del día, y donde se ve lo fresco desde tu ventana. Tenés un buen aire que penetra desde tu ventana.
 

—Aquí entra como un milagro, el aire suave de pausados giros de Rubén Darío. Este, Arnulfito es el único defecto que tiene, es un gran imitador el muy ”jodido…”

—Que bueno encontrarte con este excelente humor poeta, espero sigas disfrutando muchos años más de vida
 

—Eso de “jodido”, es muy en broma.  En vez de jodido yo quería decir Arnulfito Agüero, es un gran muchacho… “es perro a su guaro y tigre a su portañuela…”

—Siempre el humor y la sátira te han rodeado toda tu vida?
 

—Amén.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies