26 octubre 2021

Cementerio de Granada asediado por profanadores de tumbas: buscan oro en prendas o en dentadura

Departamentales

Gramada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

Bóvedas de la familia Aguilar Garcia profanadas por ladrones
Bóvedas de la familia Aguilar Garcia profanadas por ladrones

Las autoridades del Cementerio de Granada están muy preocupadas por la actividad de profanadores de tumbas que abren huecos en las bóvedas para extraer el oro en prendas o en la dentadura de los deudos que descansan en la morada eterna.

Estos profanadores no le temen a nada y actúan hasta de noche para realizar sus fechorías en un cementerio, que a pesar de ser una verdadera joya cultural y artística de los granadinos, patrimonio cultural de Nicaragua, no tiene el debido personal para cuidarlo y proteger las valiosas tumbas, capillas de mármol, esculturas de mármol, lápidas y todo el derroche de arte que abunda en el Campo Santo granadino.

0307-071606La señora Dinora Cruz Campos, denunció en el noticiero LAS NOTICIAS, la actividad de los roba tumbas, hablando de tres bóvedas afectadas de la familia Aguilar García. Ella andaba visitando a sus deudos, a su mamá, Rosa Adilia Campos y a su hermano Rolando Campos Cruz.

Considera que falta la vigilancia de los CPF, en un cementerio de más de 22 manzanas, que tiene muchas entradas por donde se meten los delincuentes. Las bóvedas están de la última pila hacia arriba, en el caminito. Dijo haber visto los huecos, las osamentas, calaveras y esqueleto de los difuntos.

Indico que al cementerio entran por la hacienda “La Mierda”, “Las Camelias” y por todos lados, “donde entran vagos hasta a beber guaro”.

Panteonero conoce del acto delincuencial

0307-082614El señor Domingo Rafael Rodríguez León, responsable del Cementerio de Granada, nos informó que está al tanto de la actividad delincuencial y hasta nos mostró el daño de los profanadores ya reparado por los familiares propietarios de las bóvedas. Los orificios están localizados en la parte de atrás de las bóvedas.

Las autoridades del cementerio, después de ver el asunto con los vigilantes, llamaron a la policía, el mismo día de los hechos, el domingo (2 de julio 2017) y “entonces la policía vino, vio los tres orificios, donde las personas hicieron el daño para extraerle oro a los difuntos que estaban ahí. Parece que es una persona que conocía que ahí habían prendas de oro y en los dientes”.

“La policía hizo su levantamiento, tomo los detalles y se procedió a cerrar las bóvedas”, manifestó el administrador del Cementerio. Además dijo que “no es primera vez que pasa esto. La verdad es que la policía viene no muy seguido”.

Domingo informo que en la actualidad tienen “dos vigilantes por turno de día y tres en la noche. Ellos hacen su recorrido en las 17 manzanas de cementerio. Los delincuentes andan con machetes, por eso es que los vigilantes caminan en pareja, juntos, porque un vigilante no podría hacerle frente a una banda”.

Los vigilantes caminan “solo con una tolva, no andan arma de fuego. Estamos viendo como mejoramos la seguridad del cementerio”. Dijo que hay muchos dueños de bóvedas que están morosos.

0307-082614Vientos fuertes están tumbando las palmeras reales de alameda del Cementerio

Don Domingo Rafael Rodríguez León, responsable del cementerio de Granada, nos informó sobre daños a la alameda de palmeras reales que esta al ingresar al Cementerio de Granada, tumbando una de ellas que fue cortada en pedazos por los operarios del Campo Santo.

La situación se dio el pasado domingo (2 de julio 2017), dijo que “los vientos fuertes botaron una palmera, pero gracias a dios no hubieron daños, ni de bóvedas ni personas, solamente una farola que se dañó y que ya estamos por reponerla”.

“Se procedió automáticamente a llamar a un muchacho que trabaja aquí. El cementerio cuenta con una motosierra, con la que le hicimos pedazo la palmera, para que diera acceso a los entierros. Vamos a reutilizar esa palmera, vamos hacer asientitos en algunos puntos. La palmera estaba verde, pero el viento fue muy fuerte y logro tocar la palmera”, detalló don Domingo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies