27 octubre 2021

Casa Materna en Esquipulas vital para la protección y cuidados de la madre que esta por traer una criatura a este mundo

Casa Materna en Esquipulas

 

Granada, Nicaragua
Sábado 10 Agosto 2013
Marlene Urbina Solari
 
Casa Materna en EsquipulasLas Casas Maternas son albergues para las mujeres embarazadas prontas a dar a luz o bien embarazadas de alto riesgo obstétrico, donde se les provee de alimentación, actividades educativas como charlas sobre hábitos de salud, alimentación, planificación familiar, lactancia, embarazos, manualidades y otras.
 
Lo que percibimos en la visita que realizamos a la Casa Materna de Esquipulas es que están enfocadas a la recepción de embarazadas que vienen de comunidades rurales pobres y que están alejadas de los servicios de la salud, todo esto con el objetivo de disminuir la mortalidad de la madre y el niño.
 
Es el Ministerio de Salud (MINSA) el que administra directamente las Casas Maternas en una coordinación bien articulada con todas las instituciones, Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, Red Comunitaria y Brigadistas.
 
En Esquipulas, municipio del departamento de Matagalpa, que cuenta con 34 comunidades, la Casa Materna está ubicada de la Escuela José de la Cruz Mena 2 cuadras al oeste. Refiere la doctora Francis Gutiérrez, Directora Municipal del MINSA en esa localidad, que el departamento de Matagalpa cuenta con 16 Casas Maternas. Cada municipio tiene una Casa Materna, a excepción de Waslala que cuenta con 3 Casas Maternas por ser una comunidad muy alejada.
 
La Casa Materna de Esquipulas lleva el nombre  “René Hurtado”, un médico ya fallecido que fue director de la unidad de salud en el local donde actualmente funciona esta Casa Materna, teniendo a la par la casa MINSA.
 
Cómo se sustentan las Casas Maternas
 
Casa Materna “René Hurtado” alberga a 9 embarazadas y en ocasiones hasta 13. La doctora Gutiérrez mencionó que Casa Materna recibe apoyo económico de la Alcaldía del municipio de Esquipulas, también de la Asociación de Mujeres del Campo (AMC) quienes brindan una ayuda para las dos mujeres que atienden a las embarazadas en la Casa Materna y se encargan de asegurar la alimentación y aseo del lugar.
 
“Visión Mundial también brinda su mano amiga y ha donado camas, camillas ginecológicas, televisor, refrigerador, horno, cocina. DIODESAR es otra institución local que apoya con capacitación, alimentación, refrigerio, frutas y granos básicos”, expresó la directora Municipal del MINSA quien agregó que todas las instituciones del Estado están prestas a cooperar cuando así lo solicitan.
 
Cómo funcionan
 
Habitacion de las embarazadas en Casa Materna Rene HurtadoEn cuanto al funcionamiento de las Casas Maternas, Gutiérrez dijo que “hay un reglamento que indica solo albergar a las embarazadas, pero se han dado casos en que también se tiene que albergar al familiar”.
 
La Casa Materna “René Hurtado” lleva un libro de registro de las embarazadas que ingresan, donde se indica el nombre, la edad, semanas de gestación, la fecha del nacimiento del bebé, si se le entregó el certificado de nacimiento, si el niño va vacunado, entre otros detalles.
 
Una vez que las embarazadas, por lo general de 37 semanas de gestación, ingresan a Casa Materna, se les brinda una buena atención en procura de que se sientan como en casa. Hay un equipo organizado para la atención.
 
Todos los días hay un médico que las examina por la mañana y por la tarde para estar pendiente de la buena marcha del embarazo, y por la noche son acompañadas por dos parteras. Se les garantiza exámenes de laboratorio. Si una de ellas presenta alguna complicación, es trasladadas a Centro de Salud que se ubica a 1.7 kilómetros del lugar, si la complicación es mayor o se hace necesaria una cesárea, entonces la embarazada es trasladada al hospital de Matagalpa.
 
Diario un médico llega a brindarles actividades educativas como las que mencionamos arriba. Además, estas charlas son graficadas en un mural que mantienen en la sala de estar. Esta actividad educativa queda evidenciada en un libro de registro que las madres y el médico firman.
 
En cuanto a la alimentación, la doctora Gutiérrez expresó que ésta es variada y en el menú siempre hay: arroz, frijoles, tortillas, pollo, carne, refrescos naturales.
 
El buen funcionamiento de la Casa Materna radica en la concatenación con que funciona el MINSA, las diferentes instituciones, los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, la Red Comunitaria y los Brigadistas.
 
Censo Gerencial
 
Según lo expresado por la Directora Municipal del MINSA en Esquipulas, doctora Francis Gutiérrez, existe un Censo Gerencial el cual va documentado con toda la información precisa para monitorear donde están ubicadas las embarazadas y en qué estado se encuentran.
 
Para llevar este censo, el MINSA se articula con “la red comunitaria, brigadistas, parteras, colaborador comunitario, Gabinetes y puestos de salud. Todos llevan un control de parto semanal esperado…”.
 
Muertes Maternas
 
“Esquipulas tiene reportado como última muerte materna en el año 2011, un parto domiciliar en la comunidad El Portón. En 2012 y 2013 no se reportan muertes maternas y el porcentaje de complicaciones obstétricas ha disminuido porque se traen precozmente a las embarazadas y se mantienen bajo vigilancia”, expresó la doctora Francis Gutiérrez.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies