AFP
Joaquín «El Chapo» Guzmán se jactó en su entrevista con el actor estadounidense Sean Penn de ser el principal proveedor de drogas ilegales en el mundo, afirmó este domingo un alto funcionario de la Casa Blanca, que calificó de «irritantes» los dichos del ahora detenido capo mexicano.
Guzmán, quien fue recapturado el viernes, se jactó sobre sus hazañas en una entrevista concedida a Sean Penn en octubre, estando prófugo.
«Se jactó acerca de las grandes cantidades de heroína que distribuyó por todo el planeta, incluyendo Estados Unidos. Es irritante», afirmó el jefe de gabinete de la Casa Blanca Denis McDonough en el programa «Estado de la nación» de la cadena televisiva CNN .
«Observamos una epidemia de heroína, una epidemia de adicción a los opioides en este país. Vamos a hablar de ellos con nuestros homólogos mexicanos. Pero El Chapo ya está tras las rejas, que es donde debe permanecer», añadió.
Guzmán, de 58 años, escapó de una prisión de máxima seguridad mexicana a través de un túnel en julio, y logró eludir a sus perseguidores hasta su captura, el viernes, en la ciudad costera de Los Mochis tras una incursión que dejó cinco muertos.
La entrevista de Penn con el jefe del cártel de Sinaloa fue publicada el sábado por la revista Rolling Stone, y un funcionario en la ciudad de México dijo que las autoridades mexicanas querían hablar con él y con la actriz Kate del Castillo, quien ayudó a organizar la reunión.
«Esto plantea muchas preguntas interesantes sobre él y otros implicados en esta supuesta entrevista. Vamos a ver qué pasa», dijo McDonough.