18 septiembre 2021

Casa Alianza realizó taller para promotores comunitarios sobre prevención del delito de trata de personas

Profesor Benjamin Garay (Benji)

Granada, Nicaragua
Por: Benjamín Garay
 
Profesor Benjamin Garay (Benji)La ONG Casa Alianza, realizó taller para promotores comunitarios, policías y delegados gubernamentales, sobre Prevención del Delito de Trata de Personas.
 
La actividad se desarrolló en el Paraninfo del Centro Cultural Convento de San Francisco, de Granada, los días 11 y 12 de Agosto 2010. El objetivo del taller es impartir conocimientos para sensibilizar a la población y formar una red para proteger a niños y adolescentes que se ganan la vida en la calle.
 
Entre los temas expuestos esta la comunicación, la violencia y la trata de blancas. Además se destacó la comunicación como un elemento que satisface tres necesidades básicas del ser humano.
 
Entre estas necesidades están: informarse o informar, agruparse para conseguir metas comunes y establecer relaciones interpersonales.
 
La violencia
 
Logramos percibir que la expositora, quien manejó magistralmente el tema, dijo que “la violencia es siempre intencional, quien la ejerce lo hace de manera deliberada y conciente”.
 
“Se utiliza la violencia no únicamente para ocasionar daño sino para afianzar su poder, como por ejemplo: quien te cela, te quiere, y te pega porque se siente inseguro, de que lo dejes”.
 
Se describieron algunos tipos de violencia, como: violencia física (golpes y puñetazos), violencia emocional (insultos), violencia sexual (sometimiento a una relación sexual) y sometimiento económico, cuando el patrón no le quiere pagar al empleado. Algo parecido a lo que sucede en la Municipalidad de Granada, donde el Alcalde no paga cumplido a sus empleados.
 
Trata de blancas
 
La trata de blancas, se origina cuando los esclavistas comenzaron a comercializar gente blanca. Mientras lo hacia con los negros no había problemas.
 
Se describió este tan repugnante comercio de seres humanos como “una forma de violencia”. Cuando leí a Daniel Defoe, escritor de Robinson Cruzoe, el sometió a Viernes, diciéndole que él era el amo, lo que es una forma de violencia, de humillación y sometimiento del ser humano.
 
Según la teoría científica de la auto realización, de Abraham Harold Maslow, “toda personas que no se auto realiza pierde su auto estima”. Esto es lo que le ocurre a los niños, niñas y adolescentes de la calle.
 
Se describieron las formas de trata de personas, entre otras: Explotación sexual, esclavitud, alquiler de menores, extracción de órganos, pornografía y trabajo forzados. Algunos de estas formas se ven en Granada, en lugares públicos como el Parque Central Colón. Es una pena que esto ocurra, mientras se hacen miles de taller y no se dan alternativas sustantivas para solucionar el problema. Solo se ponen parches y se limosnas a la niñez y la adolescencia.
 
También es una pena que algunos funcionarios no manejen la temática y mas bien son negativos al debate (método Heurístico), cuando debería ser los más interesados por “estar mamando la teta del Estado”.
 
La verdad es que “el chancho cuando esta mamando, cierre los ojos”, dice la filosofía popular.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies