Nacional
Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
En este sentido se expresó el doctor Norman Miranda Castillo, especialista en Derecho Internacional, quien reiteró que la carretera la mandó a construir como una especie de represalia por lo de Harbour Head.
Para Miranda Castillo “la carretera se hizo sin estudio de impacto ambiental previo. Costa Rica incumplió con el deber de prevención. Incumplió, al menos, con dos textos jurídicos fundamentales: el Tratado de Basilea de 1989, relativo al control de los desechos transfronterizos y un decreto de Costa Rica, del año 2004, que la obliga, lo mismo que la obliga la convención de Basilea”.
Concluye con esto que “Costa Rica violó su propia legislación interna, al no haber hecho el estudio de impacto ambiental. Que después lo ofreció y lo dio, eso es después. Pero como no lo hizo previamente, quedó consolidada la caracterización de la violación de Costa Rica”.
“Ese es el hinchado “talón de Aquiles” de Costa Rica: realizó estudio de impacto ambiental, a posteriori”
Para el especialista en Derecho Internacional “ese es el hinchado “talón de Aquiles” de Costa Rica, y eso Costa Rica no se lo va poder sacudir. Si después hizo estudios de impacto ambiental, eso fue a posteriori”.
Agrega que “según la Convención de Basilea, tenía que haberlo compartido con Nicaragua, en tanto, en cuanto, la Convención obliga a los desechos transfronterizos. Entonces Costa Rica incumplió su obligación”.
El doctor Miranda identifica “seis tramos en que Costa Rica admite que ha causado daños al río. Nada más que Costa Rica lo quiere relativizar. Una vez dijo que era el 2%, pero ahora admitió que es un poco más, pero Nicaragua indico una cantidad: 240 mil toneladas al año. Costa Rica dice que 75 mil, que es más del 20%. Ya, por lo menos, lo admitió, o que es un punto muy a favor de Nicaragua y muy en contra de Costa Rica”.
“La dificultad para Nicaragua, puede ser: La valoración de las pruebas”
El doctor Miranda Castillo consideró que “la dificultad para Nicaragua, puede ser: la valoración de las pruebas. Es decir, para los jueces de la Haya va ser un poco difícil discernir: ¿qué porcentaje de los desechos que caen al rio se deben a la construcción de la carretera, propiamente, y que porcentaje se debe a la sedimentación y la basura vegetal que caen al río, por los caudalosos ríos que desembocan en el San Juan, provenientes de Costa Rica? Sobre todo dos: el Sarapiquí y el San Carlos”.
Dijo que “solo esos dos ríos son responsables del 54% del caudal del río. Los jueces, yo creo que van a tener una dificultad, en cuanto a los medios de prueba, las valoraciones de prueba, de qué porcentaje de lo que cae al rio es debido a consecuencia de la construcción de la carretera y qué porcentaje es debido a la echazón de sedimento proveniente de los ríos que desembocan en río San Juan”.
Se suman a estos sedimentos que cae al San Juan: “cenizas volcánicas, lodo que envuelve materia vegetal, insecticida, hay mucho de eso. El lodo, a su vez, es importante, y produce una gran turbidez”.
De lo que si está seguro Miranda Castillo de que “va quedar en el hipotálamo de los jueces, y ese no se lo va poder quitar Costa Rica, que la caracterización de la violación, quedó firme, en tanto, en cuanto Costa Rica no hizo los estudios previos de impacto ambiental”, concluyó.