22 septiembre 2021

Carnaval Alegría por la Vida 2015 puso en la calle comparsas de Granada, Carazo y Masaya

Arte y Cultura

Granada

Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_6304Este año el Carnaval, aún con menos comparsas en las calles, no dejó de captar la atención de los granadinos, con participación de jóvenes artistas granadinos de Granada, Masaya y Carazo.

Emperatriz Urroz, principal gestora, organizadora y promotora del arte nacional en la materia, nos informó que lograron traer “comparsas de todas partes. Comparsas tradicionales. Comparsas que representan nuestra cultura, como las de Masaya: Los Pregones de Masaya y El Toro Venado”.

Agregó que del Departamento de Carazo “vino el Toro Guaco, también asisten comparsas de fantasía y comparsas ganadoras del Carnaval de Nicaragua Alegría por la vida”. Dijo que la comunidad gay “siempre participa en aspecto de arte y diseño de vestuario y escenografía”.

IMG_6279Conversamos con Karla Corea, la Reyna del Carnaval de Nicaragua, quien viajaba junto con Emperatriz en el lujoso carruaje blanco de don Paco España, y nos manifestó que se sentía muy contenta de estar en Granada “compartiendo con toda la gente que es tan linda, que va saludando que va atenta a los saludos”.

Generalmente, el granadino (a) es una personas muy simpática, muy sociable, lo que es uno de los principales atractivos para el turismo. Karla estudia administración de empresas en la Universidad de las Américas (UAN), es relacionista pública de una promotora de boxeo y presentadora de la Revista “Esta mañana”, en Canal 8”.

Ana Nicol Morango (Mora Gómez), Reyna de Carnaval Alegría por la Vida 2015, en Granada, conversó con LA VERDAD, se mostró muy feliz, de su participación y sugirió que en próximos años se coordine mejor para establecer una fecha precisa para el Carnaval.

Entre los planes de Nicol, de 18 años, está: terminar su carrera de medicina, en la UAN, lleva segundo año, y esperar concluir y sacar una especialidad. Las comparsas desfilaron desde la Fortaleza de La Pólvora por la calle Real, hasta concluir en el Parque Sandino, frente a una tarima, donde estaban los jueces que juzgarían a las más destacadas del Carnaval 2015 en Granada.

IMG_6287La Alcaldesa de Granada, luego de cortar la cinta inaugural del Carnaval Alegría por la Vida 2015, procedió a entregar un pergamino de reconocimiento a su gama labor artística a Emperatriz Urroz.

El pergamino dice, entre otras cosas: “La Alcaldía del Poder Ciudadano de Granada, otorga el presente reconocimiento a la licenciada Emperatriz Urroz, por promover el arte y la cultura en nuestra ciudad”. El pergamino es firmado por la licenciada Mena Rivera, Alcaldesa de Granada,

Resultó un poco incómodo el desfile de las comparsas frente a la Tarima, ya que mucha gente se coló frente a la tarima, y no respondieron al llamado de que despejaran el lugar. Se hizo llamado a la policía, pero no llegó.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies