19 enero 2022

Capacitan a Guías turísticos en temas arqueológicos e historia de la Arqueología local

*Primer encuentro departamental de Guías Turísticos realizado en el Mombacho

*Esculturas monumentales de Granada, Zapatera y Laguna de Apoyo

* Proteger patrimonio 

Rigoberto Navarro Genie

Experto en Patrimonio Cultural

P1010524Queremos agradecer a nuestro buen amigo, el doctor Rigoberto Navarro Genie, experto en Patrimonio Cultural, quien nos hizo llegar esta información.

El día martes 24 de agosto en el marco del primer encuentro departamental de guías turísticos, organizado por la filial Granada de la Red Nacional de Guías Turísticos de Nicaragua, el suscrito, Dr. Rigoberto Navarro Genie, realizó la intervención principal de la capacitación del evento, a través de una video conferencia cuyo temática fue la Arqueología del departamento de Granada, con un enfoque principal en la historia de la arqueología local.

Esculturas monumentales de Granada, Zapatera y Laguna de Apoyo

La metodología empleada permitió que los 35 participantes pudiesen interactuar y hacer preguntas sobre los recursos culturales de su territorio y sus mejores formas de protegerlos y ponerlos en valor social para lograr que aporten mejorías a las economías locales.

IMG_5627
Fotos del libro de Ephraim George Squier

Además de destacar los elementos arqueológicos particulares, entre los cuales se abordó las esculturas monumentales de Granada, Zapatera y Laguna de Apoyo, las cuales se explicó porque esos monumentos son UNICOS en el mundo, uno de los temas más discutidos fue la presentación de la preocupación de los guías turísticos locales al respecto del lamentable estado de conservación de los petroglifos de la isla El Muerto.

Proteger patrimonio

En ese sentido el instructor orientó que todas las fuerzas sociales y culturales deben solicitar a las diferentes autoridades que se proteja esos recursos aunque estén en propiedad privada, para eso hay que ampararse en la Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación y asegurar la voluntad política para ejecutar acciones de protección siempre y cuando se realicen con la asesoría profesional más conveniente.

En el evento se aprovechó para presentar los objetivos de la Red de Nacional de Guías y explicar a los presentes quienes son los directivos de la organización, la cual cuenta con filiales en 7 departamentos de Nicaragua y su Asamblea General está llegando a los 80 miembros.

Reconocimiento al doctor Navarro

P1010549También los participantes disfrutaron de una agradable caminata guiada por las instalaciones de los cafetales orgánicos y el proceso de beneficiado del café que ahí se realiza.

La actividad concluyó con la entrega de un reconocimiento al Dr. Rigoberto Navarro Genie, por parte de los directivos nacionales de la Red de Guías Turísticos: Lester Martínez, Presidente y representante de León y Omar A. Argeñal, Vicepresidente y representante de la isla de Ometepe.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies