26 octubre 2021

Cáncer de próstata, síntomas y medidas preventivas que deberías tener en cuenta

Internacional

Texto: Raúl Rodríguez Cota

ead4dc60ac0373f3ab4c13a39d8fd91aSi estás atento a lo que pasa en tu cuerpo, podrías detectar los primeros signos del cáncer de próstata y acudir al médico de inmediato. ¡Sigue leyendo!

Vale más informarse bien sobre uno de los principales enemigos del hombre.

Cáncer de próstata, ¿cuándo ocurre?

Se da cuando las células se acumulan de forma incontrolada y se pierde la capacidad para regular el crecimiento o la muerte celular. Así, en lugar de morir como deberían, las células del cáncer de próstata viven más tiempo que las normales y forman masas de células anormales llamadas tumores, de acuerdo con la Fundación de Cáncer de Próstata de EEUU (PCF, por sus siglas en inglés).

Formas de descubrirlo

Hay dos pruebas que comúnmente se hacen para detectar el cáncer de próstata, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés).

  • Examen rectal digital: un médico o enfermera inserta un dedo enguantado y lubricado en el recto, para estimar el tamaño de la próstata y sentir si hay bultos u otras anormalidades.

 

  • Antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés): este examen consiste en medir el nivel de PSA en la sangre, que es una sustancia producida por la próstata. Dichos niveles podrían ser más altos en los hombres que tienen cáncer.

¿Se puede detectar a tiempo?

Realmente, no habría señales tempranas que adviertan que se está formando un cáncer de próstata. Sin embargo, si un tumor hace que la glándula de la próstata se hinche o el cáncer se extendiera más allá de la próstata, sí podrían aparecer los siguientes síntomas, de acuerdo con el portal médico WebMD:

 

  • Necesidad frecuente de orinar, especialmente por la noche.

 

  • Dificultad para detener o comenzar un flujo de orina.

 

  • Un chorro de orina débil o ininterrumpido.

 

  • Salida de orina involuntaria cuando ríes o toses.

 

  • Incapacidad para orinar de pie.

 

.     Una sensación de dolor o ardor al orinar o al eyacular.

Presencia de sangre en la orina o en el semen.

¿Cuándo hacerse las pruebas?

De acuerdo con el Centro Médico Anderson de la Universidad de Texas, deberías hacerte un examen de próstata en los siguientes casos:

Si hay historial de cáncer de próstata en tu familia, sería conveniente hacerte una prueba anualmente después de cumplir los 45 años.

Cualquier hombre que esté entre los 50 y los 75 años de edad, también debería hacerse un examen rectal y una prueba de PSA todos los años.

Si tienes de 76 a 85 años, deberías decidir junto con tu doctor si sería bueno continuar haciéndote más pruebas.

Recuerda que, ante cualquier duda que te haya quedado sobre este tema, debes buscar asesoría con un profesional médico.

Y tú, ¿sueles hacerte un exámen de próstata?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies