17 agosto 2022

Canasta básica más cara

Monitoreo

Nacional

canasta-basicaEste mes el precio de la canasta básica subió 82 córdobas en relación con el mes de mayo, pero parte del incremento se debe a la especulación, pues alimentos como el queso deberían más bien bajar en vez de subir, aseguró Marvin Pomares, presidente del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec).

El queso experimentó un alza de ocho córdobas por libra y pasó de 32 a 40 córdobas, cuando el precio de la leche cuesta 28 córdobas el galón.

“La canasta básica se ha disparado, ahorita cuesta 12,325 córdobas, en solo un mes aumentó 82 córdobas. En el caso del queso es una especulación porque nosotros hicimos un recorrido por Nueva Guinea y San Carlos y los productores de leche más bien la están vendiendo baratísima y el quesero está vendiendo barato, quien está alterando los precios es el intermediario”, sostuvo Pomares.

Pomares indicó que es necesario que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) regule la situación, porque los más afectados son los consumidores.

“Aquí hay una institución que debe velar por esta situación, que es el Mific. Es cierto que hay un libre mercado, pero también la especulación es penada y eso es lo que está pasando, el incremento en parte se debe a la especulación”, agregó Pomares.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies