18 abril 2021

Campaña electoral inició con la participación de dos alianzas políticas, 4 partidos y una organización regional en la Costa Caribe para elegir 153 gobiernos municipales el 4 de noviembre 2012

 

El Nuevo Diario
 
La campaña electoral para la elección de autoridades municipales inició oficialmente el jueves 20 de septiembre con la participación de dos alianzas políticas, cuatro partidos y una organización regional en la Costa Atlántica, para elegir a 153 gobiernos municipales, en los comicios del próximo 4 de noviembre.

La campaña inicia 42 días antes de la fecha de las elecciones, según el artículo 86, párrafo dos, de la Ley Electoral, Ley 331.

En la contienda están participando más de 900 candidatos a alcaldes e igual cantidad de candidatos a vicealcaldes, y más de 30 mil candidatos a concejales. 

Los partidos políticos que participan son la alianza del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN; la alianza del Partido Liberal Independiente, PLI; el Partido Liberal Constitucionalista, PLC; el Partido Conservador, PC; la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN; La Alianza Por la República y el partido regional Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, o Yatama.

Actualmente, el FSLN gobierna 105 alcaldías de un total de 153 municipios. Los restantes son gobernados así: 44 por el PLC y cuatro por la ALN.

Padrón activo

Según datos oficiales del Consejo Supremo Electoral, CSE, el Padrón Electoral Activo, PEA, –donde se encuentran los ciudadanos que siempre votan–, corresponde a 3 millones 604 mil 178 electores, así que esa es la participación aproximada que se espera en las elecciones municipales.

También existe un Padrón Electoral Pasivo, PEP, de personas que no han votado desde 2006, que corresponde a 771 mil 597 ciudadanos.

Por otra parte, para estas elecciones se habilitarán 4 mil 296 Centros de Votación, CV, a nivel nacional y 13 mil Juntas Receptoras de Voto, JRV.

Financiamiento del Estado

Para las elecciones municipales, el Estado nicaragüense destina “una partida presupuestaria específica del punto cinco por ciento de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de la República, para reembolsar los gastos en que incurrieron los partidos o alianzas que hubieren participado en las elecciones municipales”, según el artículo 99 de la Ley Electoral, Ley 331.

Este año la Asamblea Nacional aprobó un presupuesto de 1,827 millones de dólares. El 0.5% de estos ingresos corresponde a 9 millones 135 mil dólares, para el reembolso de los partidos, según cálculos realizados por El Nuevo Diario.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies