20 mayo 2024

Cambio climático preocupa al Gobierno, dice la Diputada sandinista María Auxiliadora Martínez

Política

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

el-cambio-climatico-ya-esta-aq1La licenciada María Auxiliadora Martínez, dijo que el cambio climático y sus efectos preocupan al Gobierno, sobre todo el impacto que tiene “en la salud de las personas. Nosotros sabemos que cuando el sol calienta demasiado puede producir cáncer de piel, problemas de hipertensión arterial, que hemos estado sufriendo los que somos hipertensos…”.

Indico que han recibido información sobre los sitios donde el calor ha sobrepasado “lo normal”, lo histórico, entre los que se menciona a Granada, León y Managua, que son los departamentos con mayores índices de calentamiento.

Portada_informe_cambio_climatico_transiciónInformó que se está trabajando en un plan expuesto “el sábado pasado (16 de mayo 2015) en Managua, por el compañero William Schwartz, Juanita Argeñal, Ministra del MARENA y el doctor Milán, asesor de la Presidencia para esto del cambio climático, donde se dio a conocer el lema: Si queremos cosechar agua, tenemos que sembrar árboles.

La Chilo detalló que “se va hacer un trabajo, poniendo en práctica las alianzas que nuestro Gobierno ha venido realizando durante todos estos años con la empresa privada, los dueños de las grandes extensiones de caña, maní, ajonjolí…”.

IMG_3841
Diputada Maria Auxiliadora Martinez, en conferencia de prensa, hablando sobre cambio climatico

Las cortinas rompe vientos en Occidente, “el Gobierno los va asesorar, pero las van a sembrar los productores. Esto va dentro de la política de alianzas y dentro del marco de la estrategia de la responsabilidad compartida”.

También va a coordinar acciones con los cañeros “para que no solamente siembren caña sino que también cortinas de árboles. De esta forma se previene que no se sequen las fuentes de agua, porque de repente nos vamos a quedar sin agua para el consumo humano”.

Se tiene en mente el tema de los puntos críticos, de inundaciones, como la que se produce en Nandaime. “En la medida que se ha venido extendiendo la producción de caña, que es importante para el desarrollo de la economía del país, pero han venido creciendo los puntos críticos de las inundaciones”, expresó Martínez.

cambio_climatico11Dijo que en Nandaime “cada año se incrementan los puntos de inundaciones, cada año hay más barrios, hay más comarcas inundadas, producto de que vamos despalando, para el cultivo de caña y, a veces, despalamos para leña, para cualquier cosa”.

Lamenta que no seamos capaces “de sembrar el pedacito libre que tenemos de tierra en nuestras casas, donde lo encontremos, ahí debemos plantar un árbol, porque debemos de tener más oxígeno, porque debemos tener más agua”.

María Auxiliadora anunció un plan fuerte de trabajo que “nos va involucrar a todos los ciudadanos, a todas las instituciones de Gobierno, a los productores, a la empresa privada, porque tenemos que reforestar y salvar los mantos acuíferos, los pocos bosques que nos quedan para poder salvar nuestra vida en el futuro”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies