26 octubre 2021

Cámara de Comercio Nicaraguense-Americana de Miami, rindió homenaje al Prof. Héctor Darío Pastora

Culturales

Movimiento Mundial Dariano

placa-hEn reconocimiento por las obras y difusion dariana y en conmemoración al primer centenario de la muerte del Poeta Universal Rubén Dario, la Cámara de Comercio Nicaraguense-Americana de la Florida en manos de su director, el doctor Alfonso Oviedo Reyes, entregó placa de reconocimiento al professor Héctor Darío Pastora, presidente del Movimiento Mundial Dariano (MMD) donde también fue homenajeada la doctora Rosario S. Román, Secretaria General del MMD por su colaboración académica en las actividades darianas.

En el solemne acto realizado el 15 de Septiembre  (2016) en el 195 aniversario de la Independencia de Centroamérica, el profesor Héctor Darío destacó la reciente jornada dariana en Nicaragua. Cabe destacar que el doctor Alfonso Oviedo Reyes recibió la Medalla de Méritos del Centenario, como miembro destacado del MMD.

El profesor Héctor Darío expresó su satisfacción por la “presea que me honra en lo personal y que hoy recibo en el contexto histórico del Primer Centenario de la Muerte del Poeta Universal Ruben Darío y en nombre del MMD que presido con la doctora Rosario Saavedra Román, demás miembros directivos, con el amor de mi señora esposa Consuelito e hijos y estimulado por la presencia de nuestra membresía. Gratitud a la Cámara de Comercio Nicaragüense-Americana por enaltecer nuestra labor cultural…”

Al referirse al mes de la Patria dijo que “la fecha del 15 de Septiembre tiene una connotación especial para la  obra dariana en la Nicaragua de Miami y la nacionalidad. Después de haber inaugurado la avenidad Rubén Dario, la 97 y flagler en 1988, en ocasión del Primer Centenario de Azul, un año después el 15 de Septiembre de 1989, inauguramos el Colegio Rubén Darío, en plena crisis política. Era la épica y patriótica respuesta de la diáspora  a nuestro drama y la conquista de nuestra identidad política y cultural en los Estados Unidos, la tierra prometida. “ A través de las páginas fatales de la historia, nuestra tierra está hecha de vigor y de gloria”,  versos del poema Retorno. R.D. El 15 de Septiembre de 1992, se logró   la resolucion No. 5-G3 de la Honorable  Comision del Condado de Miami Dade, por la cual se aprobó el Parque Rubén Darío y la instalación del Monumento,  completándose así el Complejo Dariano, orgullo nicaraguense e hispano”.

“Nicaragua tuvo la dicha en un momento de su historia de  ser cuna de un genio cosmopolita, que trajo más música, más color y más alegría al idioma español.  En su fecunda e inagotable obra poética, periodística y diplomática, que es lo único exportable, sobresale su dignidad y decoro: “Yo he luchado y vivido, no por los gobiernos, sino por la Patria”, concluyó el profesor Héctor Darío.

El acto fue realizado en el Restaruante “El Novillo” de la ciudad de Miami, donde asistieron represenantes del MMD en Brasil, ingenfiero Marne Serrano Caldera, hermano del doctor Alejandro Serrano Caldera y la pianista y concertista internacional Licia Lucas; además, el poeta Emilio Galan por Chile, entre otros.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies