8 diciembre 2021

Cámara de Comercio entrega “El Cacao de Oro” al doctor Horacio Bermúdez Cuadra

Vida Social

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_5764La Cámara de Comercio e Industrias de Granada, entregó el viernes (24 de julio 2015) su más preciada presea, “El Cacao de Oro”, el insigne abogado granadino Horacio Bermúdez Cuadra, en acto solemne celebrado en la residencia del ilustre profesional del derecho.

Asistieron al homenaje, socios y directivos de la Cámara, amigos y familiares del doctor Bermúdez; destacando la presencia de don Silvio Sandino Muñoz, doña Lucia Ode, don Bayardo Castillo y representantes de don José Joaquín Quadra Cardenal, quien se excusó de no asistir por obvios problemas de salud y de avanzada edad.

IMG_5735También estuvo presente Ernesto Horacio Chamorro Martínez y don Fernando Rocha, entre otros renombrados ciudadanos granadinos. La bienvenida estuvo a cargo de Marina Isabel González de Portobanco, Presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Granada.

Historió sobre la importancia del cacao, que antiguamente fue utilizado como moneda y “es por eso que la institución escogió esta fruta, como un instrumento necesario, mediante el cual manifiesta su reconocimiento al mérito a personas, que a su sana discreción se hacen merecedoras de ella”.

La propuesta de entregar “El Cacao de Oro” al doctor Bermúdez Cuadra, asesor legal de la Cámara de Comercio, fue del licenciado Oscar Rufino Gonzáles, y directivos de la cámara “lo aprobamos por unanimidad”.

Justificó que lo aprobaron “porque se trata de un hombre ilustre e insigne, dedicado por completo a su familia, a la noble profesión del ejercicio del derecho. Dos elementos que lo han hecho merecedor del respeto y admiración de sus amigos”.

IMG_5742La lectura del acta número 1179-11-2014 del acuerdo cameral para la entrega de “El Cacao de Oro” al doctor Bermúdez, estuvo a cargo de Gray Arguello, Secretaria de la mencionada institución.

La aprobación fue aprobada por miembros de la Junta Directiva: Marina Isabel González, Presidenta; Oscar Rufino González, Vicepresidente; Gray Arguello Jarquín, Secretaria; Bayardo Castillo, Tesorero, Antonio Julián Díaz, Fiscal; Bayardo Lacayo, Director¸ Mario Lugo, Director; Miriam Díaz Arcia, Directora; Carla Patricia Mena Lacayo, Directora y el doctor Horacio Bermúdez Cuadra, asesor legal.

“Se merece el Cacao y muchas cosas más”

IMG_5746El licenciado Oscar González, Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Granada, consideró que el doctor Horacio Bermúdez Cuadra “se merece el Caco y muchas cosas más”. Mención a don José Joaquín Quadra Cardenal (JJQ), “quien fue la primera persona que recibió el Cacao de Oro. También agradecer a la familia Bermúdez Quant, al doctor, a doña Azucena, Claudia, Carlita y toda su familia”.

Según González, la idea de ponerle a la presea “El Cacao de Oro” fue JJQ, idea que salió del político conservador, después de que González le consultara sobre el tema de un premio de la cámara a sus ciudadanos connotados.

Dijo que eso de “Cacao de Oro”, es, sobre todo, porque la semilla del cacao conjuga con el oro “por lo que el oro representa como metal precioso, por lo que el nombre dado a nuestra máxima distinción es perfectamente apropiado para lo que ella significa”.

Dijo que “El Cacao de Oro” es un símbolo de distinción que nuestra institución creó hace 20 años, con el único y exclusivo fin de enaltecer los valores personales que dignifican a todo aquel que lo recibe”.

Dijo que el “Cacao de Oro” es “un privilegio concedido a muy pocas personas. Anteriormente se le ha concedido a don José Joaquín Quadra Cardenal, a don Francisco Alfredo Pellas, a su dignísima esposa, doña Nena Chamorro de Pellas; a don Bayardo Castillo y a mi persona”.

IMG_5751
El doctor Horacio Bermudez y doña Azucena Quant, reciben un ramo de flores como muestra de estima de parte de los soicios de la Caara de Comercio de Granada

Valoró que la entrega de “El Cacao de Oro” es a “un gran hombre, granadino, en su totalidad, el doctor Horacio Orlando Bermúdez Cuadra, quien ha demostrado ser, en el transcurso de su vida, una persona que merecer éste y muchos galardones más”.

Consideró que Bermúdez “es sinónimo de honradez, dignidad, profesionalismo, amistad, compañerismo, sabiduría y, sobre todas las cosas, cargado de una gran humildad. Ha observado un comportamiento ejemplar como asesor jurídico de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Granada, durante más de 30 años”.

El doctor Bermúdez ha brindado valiosos consejos y conocimientos a la Cámara, “sin ningún interés económico. Más que todo, por el espíritu de servicio que le caracteriza. Nació en septiembre de 1938, se bachilleró en el INDO de Granada, se doctoró en Derecho en la UNAN León y realizó estudios de post grado en la Universidad de Quito, Ecuador”.

El doctor Bermúdez contrajo nupcias con doña Azucena Quant, procreando dos hijas: Claudia y Karla Patricia, “quienes lo han bendecido con tres maravillosos nietos: una mujercita y dos varoncitos. En su vida profesional ha desempeñado los siguientes cargos: Juez Electora, por el Partido Conservador, en el Tribunal Departamental de Granada; Juez Local Civil de Granada, Magistrado del Tribunal Superior del Trabajo, en Managua; Magistrado de la Corte de Apelaciones Sala de lo Civil, de Granada; Rector de la Universidad Tecnológica Nicaragüense; Director de la Oficina de Leyes Bermúdez y Asociados, entre otros cargos”.

Citando a JJQ, González dijo: “Amor y esperanza, lo que Nicaragua más necesita en este momento”. Dijo que el doctor Bermúdez, “siempre está presto a brindar ayuda a quien lo necesite, su generosidad está comprobada por todas las acciones que ha realizado, es muy sensible. Hace suya aquella frase de Gabriel García Márquez, que escribió en su lecho de enfermo y que dice: he aprendido que a un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando tenga que ayudarle a levantarse”.

También valora a Bermúdez, como un “excelso padre de familia y siempre está sonriente y anda de buen humor, pero en una ocasión, cuando doña Azucena estaba enferma, se le noto muy triste y preocupado. Me le acerqué para darle ánimo y me contestó: Oscar, la vida me ha arrancado lágrimas, más no ha logrado borrarme la sonrisa. Me ha roto el corazón, más no ha conseguido partirme el alma”.

“Gran forjador del desarrollo de la Cámara de Comercio”

Marina Isabel González, Presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Granada, dio lectura al contenido del pergamino que le fue entregado al doctor Bermúdez, en el que se le considera “gran forjador del desarrollo de la Cámara de Comercio”.

JJQ pidió un «favorcito» a Sor María por problema visual del doctor Bermúdez 

IMG_5757
Rodrigo Monterrey, nieto de Jose Joaquin Quadra Cardenal, coloca la presea Cacao de Oro al doctor Horacio Bermudez Cuadra

José Joaquín Quadra Cardenal, no estuvo presente en la ceremonia de entrega de “El Cacao de Oro” el doctor Horacio Bermúdez, pero le hizo el encargo a su nieto Rodrigo Monterrey Cuadra, quien dio lectura al mensaje de JJQ al doctor Bermúdez.

Entre las frases leídas por Rodrigo, JJQ le dice a Bermúdez: “Desde que supe de tu problema visual, lo he sentido mucho y te he remitido a nuestra querida beata Sor María Romero Meneses, para que te ayude con un favorcito, recordando que ella fue compañera de Colegio de tu querida madre, Agustina Cuadra”.

El político conservador, periodista e historiador dice en su mensaje a Bermúdez, que se sintió “muy  alegre, cuando te vía en la develación e instalación de la imagen de nuestra señora de Lourdes, en la gruta de la iglesia de La Villa. Recordándote que es imagen tiene más de 130 años de estar en la familia. Fue un regalo que le trajeron a mi abuela Virginia, desde Paris, su hermano Agustín. Cuando Virginia falleció, se la dejó a tu abuela Isidora y cuando ella falleció se la dejó a tu madre Agustina, quien, a su vez, se la dejó a mi padre, Carlos Cuadra Pasos”.

Para JJQ “este Cacao de Oro, está más que merecido que sea colocado en tu pecho. Un profesional del derecho, exitoso, rector de universidades en Managua, a la Cámara le has servido por muchos años, de manera constante y exitosa. Perdona que no haya podido estar presente. Lo lamento”.

“Pasaría mucho tiempo recordando que fui socio de la Cámara, y a sus presidentes, como el doctor Carlos Acevedo, el licenciado Oscar González, Fernando Rocha, Demetrio Martínez, etc., etc. Horacio: recibe un fuerte abrazo, en unión de todos los tuyos, como familiar, amigo, compadra y ciudadano distinguido. Con mucho cariño, José Joaquín Quadra Cardenal”, finaliza.

Rector emérito de la UTN

El arquitecto Fernando López Gutiérrez, informó que la Universidad Tecnológica Nicaragüense (UTN) “se regocija que su rector emérito, doctor Horacio Bermúdez Cuadra, haya logrado hacerse merecedor de la entrega del más grande reconocimiento, medalla Cacao de Oro, desprendido del árbol de luz, que es la Cámara de Comercio de Granada, ostentando la más alta distinción por los talentos y virtudes que condecoran vuestro ser y sus destellos que irradian desde lo más alto, para que sirvan de guía a la juventud, de las nuevas y futuras generaciones que su espíritu y ejemplo perduren por siempre”.

30 años como asesor legal de la Cámara de Comercio 

El doctor Horacio Bermúdez Cuadra agradeció la presea recibida, después de 30 años de asesor legal de la Cámara, de manera ininterrumpida, siendo “el que más largo tiempo ha permanecido en el cargo, hasta la fecha”.

Dijo que desde que asumió el cargo se ha esforzado “por contribuir en lo que pueda, por el mejor desempeño de la institución, lo que hago de manera casi gratuita, pero con mucho gusto de mi parte. Agradezco a Manuel Abdalah y Fernando Rocha, entonces directores muy influyentes en la toma de decisiones de la Cámara, la oportunidad que me dieron de servir a ésta…”.

El doctor Bermúdez, ha trabajado con 12 presidentes, “entre ellos las dos primeras presidentas que ha tenido la institución. Los que se fueron sucediendo por uno o varios períodos, de manera contínua o alterna…”.

“Todos hicieron sus mejores esfuerzo para contribuir al desarrollo del comercio y al mejoramiento de la ciudad, en todos sus aspectos, procurando hacerla más atractiva al turismo nacional e internacional…”, expresó.

Agradeció a la actual Junta Directiva de la Cámara, por entregarle bajo un acuerdo unánime, la medalla “El Cacao de Oro”, “habiendo participado en la resolución, los siguientes directores: licenciada Marina Isabel González, Presidenta; licenciado Oscar Rufino González, Vicepresidente; licenciada Gray Arguello Jarquín, Secretaria, Bayardo Castillo, Tesorero; Antonio Díaz, Mario Lugo, Bayardo Lacayo, Miriam Díaz y Carla Patricia Mena, vocales”.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en «Cámara de Comercio entrega “El Cacao de Oro” al doctor Horacio Bermúdez Cuadra»

Deja un comentario

Usamos Cookies