27 octubre 2021

Cabildo fue “un fraude anunciado” con informe de gestión 2009, considerado ilegal por concejales sandinistas

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

El Cabildo Municipal organizado por el Alcalde Eulogio Mejía, sus concejales y allegados, fue algo así como “un fraude anunciado” que vendió a los granadinos presentes, la mayoría empleados municipales allegados al edil, un informe de gestión del 2009 plagado de vicios, nulidades e ilegalidades.

El cabildo fue realizado el viernes 26 de febrero 2010 en un lugar bastante alejado del centro de la ciudad, en el local de la Casa Comunitaria Infantil “Los Gorrioncitos”, en el Reparto El Rosario. El lugar, además de ser muy alejado, no tenía condiciones para albergar a los pobladores asistentes.

Solo hubieron asientos para los funcionarios de confianza del Alcalde Eulogio Mejía, sus allegados, y en un rincón, bien apretados, los miembros del Concejo Municipal. Al menos seis concejales ya tenían “el santo y seña” previo al cabildo, de cómo debían de votar de guardar silencio ante la nueva demostración de abuso e ilegalidad del evento.

Los pobladores, en su mayoría, estaban de pie, al lado del corredorcito del local de “Los Gorrioncitos”, pidiendo sus intervenciones, muchas de la cuales fueron exigencias de cumplimiento al acalde y una que otra demostración de servilismo de trabajadores como uno que se identificó como “su albañil”, al señor Alcalde.

Informe ilegible e incomprensible

La arquitecta Flor de María Rivera, fue quien puso los puntos sobre las íes, diciendo que la información en los cabildos debería ser más amplia, mas legible y entendible para la población.

“No solo significa venir a decir unos cuantos números aquí, sino también explicar a la población que significan esos números, en qué le han beneficiado, qué hemos hecho, qué no hemos hecho y por qué no lo hemos hecho”, manifestó Rivera.

Además dijo que “la Ley contempla procedimientos para hacer este tipo de eventos ante ustedes y ante la población. Nosotros los concejales sandinistas la pensamos dos veces para venir aquí, porque no se está cumpliendo con los procedimientos para hacer las cosas”.

“Sin embargo, estamos aquí porque estamos con ustedes, pobladores, porque no los vamos a dejar solos, porque no los vamos a dejar burlados”, subrayó Rivera.

La Ley de Régimen Presupuestario dice en su artículo como es que se debe presentar el presupuesto. Rivera, explicó: “La Ley dice que primero el Alcalde debe de hacer un informe del presupuesto evaluativo del presupuesto anterior, presentarlo al Concejo en Pleno para que el Concejo lo apruebe. Esa condición no se ha cumplido”.

Increíblemente, dijo Flor de María, “hasta el día de hoy (viernes 26 de febrero), a las 8:30 de la mañana, recibimos este documento de 4 páginas, que tiene unos cuantos cuadros económicos, pero que no dicen toda la información y no nos ilustran como para nosotros tener un criterio, y aprobarlo”.

“Ahora dice el concejal Otto Navas que lo debemos aprobar aquí. Eso no es así, tiene que haber sido de previo que se aprobará en el seno del Concejo, a través de las discusiones internas, con preguntas al Alcalde por qué una cosa y por qué otra. Revisar bien los números y revisar bien los razonamientos de ese informe”, expresa la concejal sandinista.

Flor considera que “sería ilícito e irresponsable aprobar esto, sin haber revisado exhaustivamente el informe”. Flor dio lectura al texto de la Ley de Régimen Presupuestario, artículo 51.

Dice lo siguiente: “La elaboración y presentación del informe final del cierre del Presupuesto Municipal corresponde al Alcalde, quien lo presentará al Concejo Municipal para que éste lo apruebe y evalúe con posterioridad en Cabildo Extraordinario a realizarse en los meses de enero a febrero de cada año”.

En el mismo artículo se lee: “Para dicho proceso se deberá seguir, en lo pertinente, el procedimiento para la consulta, discusión y aprobación del Presupuesto Municipal. A más tardar 20 días después de aprobado el informe final del cierre del presupuesto por el Concejo, el Alcalde deberá remitir copia de dicho informe a la Contraloría General de la República y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM). Estados Financieros y Cuentas Anuales”.

Flor de María, después de leer la base jurídica de su posición concluye que los concejales sandinistas “no estamos suficientemente informados como para aprobar ese informe presupuestario. Cree que la población merece respeto. Por eso hago la observación para que tanto la población como los compañeros concejales y el personal de la Alcaldía Municipal, trabajemos conforme los procedimientos de Ley y no sigamos incurriendo en actos ilícitos, a como también fue la aprobación del presupuesto del año 2010, que no hubo toda la información completa y así fue aprobado por el Concejo”.

Flor de María dijo que su denuncia de la ilegalidad del informe de números presentado por el Alcalde, bastante incomprensible, lo hace “por nosotros que algún día tengamos que responder ante la Contraloría, y lo hago por ustedes ciudadanos, que merecen todo el respeto, como lo merecemos nosotros también”. La arquitecta Rivera fue muy aplaudida por pobladores presentes.

Rivera dentifica problemas con el acceso a la información

La administración de Eulogio Mejía Marenco está plagada de puntos oscuros, que no permiten ver de manera meridiana lo que esta ocurriendo en los manejos administrativos y financieros de la comuna.

La información no solo se oculta a los ciudadanos en general, sino que también a los mismos concejales, según comentó en el Cabildo la arquitecta Flor de María Rivera.

Dijo que la información debería brillar en los corredores de la Alcaldía y en los cabildos debería de darse información clara, sencilla y transparente de los manejos administrativos financieros de la Alcaldía. Llamó la atención que en unas maquetas puestas en el patio de “Los Gorrioncitos” solo colocaron fotos propagandistas de lo que supuestamente ha hecho Eulogio en los barrios, pero resultó extraño que saltaran tremendos reclamos, como el de don Salvador Castro en la Villa y don Armando Espinoza en el Reparto Adelita II.

Secretario insistió en someter a votación informe

El secretario del Concejo Municipal, doctor Otto Navas Gutiérrez, insistió, después de la intervención de la concejal Flor de María Rivera, que se sometiera a votación el informe, siguiendo la letra del artículo 51 de la Ley de Régimen Presupuestario.

Navas Gutiérrez invitó a los concejales, que así lo desearan, a discutir informe, seguidamente pidió al Alcalde someter a votación el informe.

Muy obedientes al Alcalde y al Secretario Navas, levantaron su mano a favor, los concejales sumisos: Félix Vega Lacayo; Margarita Molina, de la bancada sandinista; Jaime Ramírez, Carla Canales, Otto Alexander Navas Gutiérrez, Wilmer Reyes y el Alcalde mismo. Votaron en contra: Flor de María Rivera, Emilio Mena y Arianné Maldonado, los tres de la bancada sandinista. La bancada sandinista perdió a la concejal Molina, que busca “mejores horizontes” con los liberales.

Mena criticó uso de Cabildo como “púlpito” político y dijo que por las transferencias que se hacen obras

Ante los gritos partidarios “rojo sin mancha”, el concejal Emilio Mena consideró que el Concejo no se debe usar como “púlpito” político “para atraer almas que no saben ni para donde vamos”.

El otrora miembro del comando “Rigoberto López Pérez” que se tomo el Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978, en la “Operación Chanchera”, del congreso integrado por diputados y senadores somocistas y conservadores, dijo que algunos, en el cabildo, quisieron “ser personajes a costillas de la desinformación de la gente”, en alusión al doctor Navas Gutiérrez y al mismo Alcalde.

Sobre la alusión que hizo el concejal Navas sobre las constantes visitas del Alcalde Eulogio Mejía “a la Casa Mamón”, sin resolver nada, Emilio dijo que “se ha transferido una gran cantidad de plata para que se apoyen a cada una de las municipalidades sin ver colores políticos”.

Emilio fue bastante claro al decir, que si en Granada se ha hecho algo “es por las transferencias del Gobierno, que aporta para este año 21 millones de córdobas que no van a venir por una falta de rendición de cuentas”.

Emilio agregó que “estamos aquí, de manera atropellada, a querer aprobar un informe financiero que hasta hoy (viernes 26 de febrero) lo estoy conociendo”. También respondió a la inquietud planteada de proyectos atrasados por el Gobierno anterior. Consideró que no es responsabilidad de la población de que “este gobierno no haya pedido rendición de cuentas al que salió”. Finalmente, Emilio dijo que el informe financiero no es aprobado por la bancada sandinista.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies