22 septiembre 2021

Buscando una oportunidad real para la Democracia en Nicaragua

Asamblea Nacional

 

Asamblea NacionalPolíticos granadinos preparan propuesta de candidatos en medio de luchas intestinas que desatan pasiones y ardor profundo por hacerse de un cargo de diputado. Algunos parecen conformarse con el hueso descarnado que les dejan los dominantes “gran daneses” que muestran sus afilados colmillos cuando algún “salchicha”, “pequinés” o un cadavérico “chapiollo” se les acerca o ronda el codiciado “hueso carnudo” de una diputación departamental.
 
Lo más interesante de estas pasiones políticas electorales, es cuando las jaurías se organizan y no dejan al “gran danés” acercarse mucho al hueso. Quedando el hueso a merced de las pequeñas manadas, que posesionados del botín perruno, realizan pequeños congresos para definir quien es el más inteligente, el más experimentado como para hacerse del cargo y distribuir un poco del botín al resto, con cierto sentido de justicia y lealtad a los intereses de los ciudadanos que, al final de cuentas, son los que deciden y en la mayoría de los casos resultan enterrados en el olvido.
 
Al inicio sonamos un tanto groseros con las comparaciones, pero si quien nos lee y nos escucha es nicaragüense, nos entiende mejor ese lenguaje que se escucha entre las grandes mayorías, sobre el comportamiento de quienes quieren hacerse de candidaturas presidenciales o parlamentarias.
 
La percepción, abajo donde “la papa quema”, es que los políticos luchan más por sus cargos, por repartirse el poder, que por los intereses de la nación, que por resolver los grandes males que nos aquejan, como el desempleo, la carestía de la vida, la falta de libertad sindical, el irrespeto a las leyes y al derecho de los ciudadanos, la inseguridad jurídica y social de los nicaragüenses en general y de los granadinos en particular.
 
En Granada, como ya hemos definido, los políticos están concentrados en tres grandes fuerzas: Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Unión Nacional por la Esperanza (UNE), ésta última preparando condiciones apropiadas para derrotar lo que llaman “el pacto” FSLN-PLC.
 
A la UNE le hace falta, aún, definir su casilla, el partido que les dará “raid” u hospedaje para que puedan ejecutar su proyecto electoral anti pacto. En eso están ahora, precisamente cuando tenían, aparentemente, la oportunidad de la casilla 13 del Partido Liberal Independiente (PLI), que en la actualidad esta dividido en dos facciones, las que aceptan a UNE y la facción tradicional que no acepta tan fácilmente que les arrebaten su histórico partido, formado en tiempos del somocismo, cuando pequeños grupos de liberales desertaron del liberalismo somocista para constituirse en un partido liberal de corte democrático, distanciado de los intereses dictatoriales del Partido Liberal Nacionalista que lidereaba el general Anastasio Somoza García y posteriormente sus hijos, herederos “de la corona”.
 
UNE, esta pendiente de lo que logren resolver en el PLI, donde los viejos militantes y cuadros de este partido, se resisten a ser tragados por el Movimiento Vamos con Eduardo, sin ver qué gana su partido en este negocio político, sin perder legitimidad y liderazgo. 
 
Eduardo Montealegre ya mostró sus “garras”, al asumir las directivas del PLI en varios departamentos, incluyendo Granada, lo que no es del agrado de los tradicionales lideres locales.
 
Pero, los de UNE tienen un “plan B”, al estilo gringo, y es el de buscar hospedaje electoral en la casilla del Partido de Acción Ciudadana (PAC), de Moisés Hassan Morales, ex miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, que asumió el poder luego del triunfo revolucionario sandinista del 19 de Julio de 1979.
 
Esto es lo que se percibe a nivel nacional, pero a nivel local hay barreras que están dificultando la cohesión de UNE, esa ansiada unidad democrática que solo es opacada por las ansias de poder de viejos zorros de la política que se resisten a dejar “el hueso carnudo” de diputado, cuando hay excelentes elementos que pueden dar una batalla limpia y creíble, pero estos elementos se deben poner de acuerdo.
 
Hemos logrado enterarnos, por fuentes de todo crédito, que nadie quiere que se repita en los cargos de diputado, al menos en Granada, que debe haber oportunidad para todos, sobre todo cuando hay de donde sacar la mejor propuesta para los granadinos.
 
Los diputados departamentales de Granada que actualmente asumen el cargo, no han sido muy comunicativos y, no solo, son rechazados por la población por mentirosos y arrogantes, como es el caso del diputado Edgard Javier Vallejo, que anda como “alma que la lleva el diablo” detrás de la reelección, que sus correligionarios demócratas no aceptan en un 99%, si es que no es el 100%. La verdad es que nadie quiere imitar a Daniel Ortega. La idea es que “si estamos contra la reelección” ¿por qué tanto interés en reelegirnos?
 
Diputado Javier Vallejo, de GranadaDe modo que gente como Vallejo, en este caso particular, debe regresar a su clínica de dentista a atender esos miles de clientes que dice tener. Si eso es cierto, lo que hace Vallejo en el Parlamento es “un sacrificio”.
 
Aunque sabemos que “las ganancias” de Vallejo en el Parlamento son jugosas, sin hacer mucho más esfuerzo que el bla, bla y el uso de los puñales traperos de la política, que magistralmente lo han mantenido brincado de un lado a otro en el Parlamento.
 
Con Vallejo los muchachos de la Unión Nacional de Empleados (UNE), en Granada, podrían entenderse mejor. Existe la idea, de que Vallejo podría tener, quizás, cabida en la lista de diputados nacionales, pero en aquellos “lares”, los canes son más corpulentos y agresivos, siendo el “hueso” de Diputado Nacional un “hueso difícil de roer”.
 
Pero la gran verdad es que los señores que levantan la bandera de la democracia, si quieren ser creíbles, deben ser fieles a ella y deponer actitudes que se divorcian de los grandes intereses de la nación. La democracia debe ser algo real, tangible, no un “bonito” y rayado discurso de oportunistas y politiqueros.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies