24 octubre 2021

Bomberos Unidos Sin Fronteras en maniobra de cierre de VIII Curso Iberoamericano de Búsqueda, Rescate, Salvamento y Desescombro ante Catástrofes Naturales

Edificio Bomberos Unidos Sin Fronteras

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Edificio Bomberos Unidos Sin FronterasLos bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), realizarán maniobras de cierre del VIII Curso Iberoamericano de Búsqueda, Rescate, Salvamento y desescombro ante Catástrofes Naturales, teniendo como escenario la Gran Sultana.
 
El curso se realizó en Granada, con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). La Consejería de la Mujer, Empleo e Inmigración de la Comunidad de Madrid y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
 
El lunes 28 de junio 2010, se efectuará el simulacro, tras 25 jornadas de estudio y trabajo en equipo de 40 profesionales de 13 países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Méjico, Guatemala, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela.
 
Roberto LanzasLos 40 bomberos profesionales tendrán la oportunidad de demostrar lo aprendido en siete módulos teóricos prácticos y ejecutaran una serie de maniobras, con una duración aproximada de 24 horas, en diversos escenarios de Granada y alrededores.
 
Los bomberos de la BUSF deberán aplicar las bases y técnicas aprendidas de Rescate en Alturas, Atención Pre-hospitalaria, Unidad Canina de Rescate, Salvamento y Desescombro.
 
Los BUS han establecido coordinación con las autoridades locales: Alcaldía, Ministerio de Gobernación, Cruz Roja Nicaragüense, Policía Nacional y Bomberos de la Villa.
 
En la reunión que se efectuó el jueves 24 de junio 2010, con periodistas de Granada, asistieron representantes de a Policía, Bomberos de La Villa, representados por su comandante, Roberto Lanzas y personal edilicio.
 
Antonio Rodríguez, Coordinador del VIII Curso Iberoamericano de los BUSF, dijo que esperan la participación activa de las instituciones de Primera Respuesta en Granada (Alcaldía, Bomberos de la Villa, Gobernación, Policía Nacional, etc.)
 
Dedemadys, bombero de vieja data, muy inquieto por situación de hidrantes y equipos necesarios para enfrentar un terremoto en Granada
 
Don Nicolas DedemadyzDon Nicolas “Colacho” Dedemadys, bombero de vieja data granadino, se mostró bien inquieto por las deficiencias que hasta ahora se observan en Granada, para enfrentar un desastre como un terremoto estilo Haití, de 7,2 en la escala de Richter.
 
Entre otras cosas, Nicolas peguntó a los Bomberos Unidos Sin Fronteras: Cuántos bomberos profesionales tenemos y cobertura de hidrantes en Granada?
 
“Colacho”, quien como bombero participó en las acciones de salvamento del terremoto de diciembre de 1972, se mostró preocupado por la particularidad de Granada y sus casas de adobe, lo que es un problema mayúsculo si se llegara a dar un terremoto. Solo el polvo mataría a mucha gente.
 
Antonio Rodríguez, BUSFPara Antonio Rodríguez, coordinador del curso de los BUSF,no tienen idea de lo que hace falta en Granada para enfrentar un desastre, pero “sin saberlo, yo puedo ver que son insuficientes. No hay manera de estar preparado para enfrentar un desastre de esta magnitud, como la que se esta suponiendo”.
 
Rodríguez dijo que se esta trabajando en la aportación de medios materiales y técnicos, “no solo en Granada, sino en toda Nicaragua”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies