22 septiembre 2021

Berrinche Ambiental rinde homenaje póstumo a Salvador Cardenal

El Berrinche Ambiental en vivo

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
El Berrinche Ambiental en vivoEl II Festival Internacional de Arte Callejero, denominado “El Berrinche Ambiental”, rindió homenaje póstumo al artista nicaragüense Salvador Cardenal, fallecido el año pasado (2010).
 
El Berrinche Ambiental se desarrolló en Granada, durante los días 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de enero 2011, teniendo como escenarios La Plazoleta de Los Leones, Casa de Las Botellitas (en Villa Sandino), Parque de Los Poetas (Parque Sandino), La Calzada, Iglesia de Guadalupe, Plaza de la Independencia, cancha de Villa Sandino, Plaza de La Pólvora y Parque de Xalteva.
 
Entre otros eventos se desarrollaron: Los Internacionales, de Chile y Argentina; Perfomance y Circo (Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua). Talleres de Inducción para la Intervención Comunitaria, Talleres de elaboración comparsa berrinchera, actividad infantil: Pinta Caritas, títeres, máscaras, pizal, juegos y Big Underwear Social Tour (una especie de pequeño circo internacional móvil), con integrantes de Europa, Estados Unidos, México y Centroamérica.
 
Katia Cardenal y Moisés Gadea en homenaje a Salvador Cardenal
 
Katia y su hija hacen un duo tremendoTambién se efectuó un “Noche Bohemia”, con inauguración de Sala de Teatro y “Noche Gastronómica Internacional”. El viernes 21 de enero, se efectuó el homenaje a Salvador Cardenal, con la actuación de Katia Cardenal y Moisés Gadea, en la Plazoleta de Los Leones, desde las 7 de la noche.
 
Moisés Gadea, ofreció a niños y niñas trabajadores de la calle una canción titulada “Tortillas”, a los que “se juegan la vida vendiendo tortillas”, dijo el cantante nicaragüense. Moisés Gadea participó por segunda vez en “El Berrinche Ambiental”.
 
Katia, hermana de Salvador, compañera del Dúo Guardabarranco, recordó la emotividad en la actuación de Salvador, en el Primer Berrinche Ambiental, realizado en el 2010.
 
9.- Benedict Wheatley, uno de los organizadores del II Festival del Berrinche Ambiental“Este fue nuestro último escenario juntos”, dijo Katia. Dedicó una sarta de canciones al Guardabarranco que se fue directo a los cielos. Katia ofreció su agradecimiento a Benedict Wheatley, uno de los principales organizadores del festival callejero, que atrajo a unos 100 artistas de diferentes rincones del mundo.
 
La renombrada artista, acompañada por la guitarra de su hija, soltó a los presentes, muchos sentados en el frío piso de piedra de la Plazoleta de Los Leones, “La canción del fuego”, que ataca los incendios forestales que tanto daño hacen.
 
Cantó a los árboles, los coleros, “convertidos en cenizas; pájaros, los árboles y las flores convertidos en cenizas”. En su canción dijo: “No podrán arrancar ni una flor de mi corazón, no podrán arrancar ni una esperanza de mi canción”.
 
El grupo LogaritmoKatia también cantó al Cocibolca, a sus peces, a sus tiburones de agua dulce, casi extintos. Volvió a recordar, los momentos vividos con su hermano Salvador cuando celebraban los 30 años del “Dúo Guardabarranco”. Al siguiente día, amaneció Salvador con calentura y un mes después murió.
 
Esa noche, la del 22 de enero 2011, también actuó el grupo costarricense “Logaritmo”. El Cantante, un hombre menudo y recio, canto con mucha fuerza y vigor, dejando ir un ¡viva Nicaragua!. Luego cantó Cristo de Palacagüina.
 
La Gran Comparsa Ambiental se desarrolló entre la Iglesia de Guadalupe y el Parque de Xalteva, desde las 4:30 de la tarde del Sábado. El Gran Espectáculo de Clausura del Festival se dio el Sábado 22 a las 5:30 de la tarde en la Plazoleta de Los Leones.
 
Berrinche Ambiental atrae artistas C.A. y hasta un pequeño circo
 
Entrevistando a Iza GuzmanUn pequeño circo o show de artistas que van de pueblo en pueblo, desde Puebla, México, hasta Panamá, en una especie de tour artístico en el que participan 15 artistas de diferentes nacionalidades.
 
El programa contempla un viaje de tres meses, explorando la interacción social, ampliando la diversidad cultural y viviendo en un autobús. Sobre este tema conversamos con la mexicana Iza Guzmán, originaria de Guadalajara, Jalisco, México.
 
Ella nos expresa que son un grupo de artistas de arte callejero y circo, “que llevamos nuestro espectáculo a todas las comunidades de Centroamérica, viajando todos en el mismo autobús. Con el proyecto se esta grabando un documental donde se va mostrar todo esto. Nos relacionamos con diferentes culturas, ya que somos personas de diferentes partes del mundo”.
 
Moises GadeaEn el tour artístico van ciudadanos estadounidenses, franceses, polacos y alemanes. Cuando comenzó el proyecto eran 18 personas, “ahora sólo somos 9 personas, pero cuando inició éramos muchas más nacionalidades”.
 
Los ninos granadinos estuvieron en el Berrinche del viernes con Katia y Moises GadeaEntre los números que ofrecen de pueblo en pueblo están: danza aérea (uno en telas, otro en trapecio), un número de malabares y espectáculos de fuego. En Granada estuvieron la noche del miércoles 19 de enero 2011 en la Plaza de la Independencia, a las 7 de la noche, y estarán allí también el 20, a la misma hora, según la artista mexicana.
 
Le entrada es totalmente libre (free), el espectáculo es al aire libre, no hay carpas, todo esta a la vista. “Otra de las cosas del grupo es no cobrar el espectáculo para que toda la gente pueda verlo, tenga acceso a él, solo pasamos nuestro sombrero para recaudar dinero que mantenga al grupo durante el viaje”, indicó Iza.
 
Esas cooperaciones del público les sirven para cubrir la gasolina del autobús, alimentos, “pero no lucramos, al contrario, compartimos”, dijo. No cuentan con ningún organismo o institución que los ayude, más que las contribuciones voluntarias de la gente.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies