El pasado domingo 30, a las 7:00 PM, en la Sala Mayor, nos convencimos que la música clásica, está tomando un lugar preponderante entre la juventud, gracias a un grupo de Maestros que dedican su vida a entusiasmar, incentivar y enseñar sus virtudes, su belleza melódica y por sobre todo, su mensaje de armonía y paz.
Esa noche tuve el placer de presenciar al Director del Teatro, fundador de la Camerata Bach y Sinfónica Juvenil, Maestro Rodríguez, entre los miembros de la Orquesta, destacando en el OBOE. Admiro el gesto de este multifacético profesor y mecenas de la música, ya que con ello, da un ejemplo a la juventud de la virtud de servir y que antes de los cargos, está el deber. GRACIAS, querido Maestro!
De Wilkipedia, extraje el pensamiento del Arquitecto José Francisco Terán Callejas: "Para mí, el Teatro Nacional no es un edificio, sino la encarnación de una época de la Historia de Nicaragua, de personas interesadas en el arte que nos propusimos hacer justicia a la memoria de Rubén Darío". Los Arquitectos Terán y Eduardo Chamorro Coronel, fueron quienes diseñaron y dirigieron la construcción del Teatro. Por lo que sabiendo de su amor por las artes, serían los indicados para ayudarnos a crear la "Sociedad de Amigos del Teatro" lo cual daría continuidad a la motivación de los miembros del "Instituto Pro Arte Rubén Darío" en su anhelo de ayudar a mantener viva la genialidad del artista, cantada por los poetas de nuestro mundo iberoamericano.
Teatro Municipal de León |
La meta de la "Sociedad" seria el dotar a las ciudades de Nicaragua, de Teatros, pequeños o medianos, como los de León y Chinandega, que habrá que rejuvenecerlos y equiparlos. Estos Teatros sería donde el espíritu artístico del nicaragüenses y de los que nos visiten, se manifieste y logre darle a nuestra República una dimensión de cultura, de arte musical y teatral, que tanto necesita.
El pasado Jueves 4, el Teatro RUBEN DARIO, presentó en el Salón de Los Cristales, una noche de Zarzuelas, popularizándolas, al escoger varias que se han inmortalizado: "Doña Francisquita" "Luisa Fernanda" "Cecilio Valdés" "La Tabernera del Puerto" entre otras, cantada por los tenores Laureano Ortega y el Maestro y Profesor Alberto San José; Karla Vanessa Matus y Elisa Picado, sopranos, que juntos con el barítono, Mario Rocha y músicos de la Orquesta Nacional y Camerata Bach, nos regalaron una bella noche, que culminaron con DAMISELA ENCANTADORA, del inmortal compositor Ernesto Lecouna, que motivo a la concurrencia a cantar. Es necesario acondicionar el Salón de los Cristales para estos conciertos, ya que no fue diseñado para ese propósito.
Este mismo Jueves, con media hora de diferencia, el guitarrista y compositor San Carleño (Rio San Juan), DIEGO AGUIRRE, presentó en la Sala Mayor, su Concierto “Razones para Cantar”. DIEGO ha interpretado su música en varios países de Europa y América y ahora nos regala sus composiciones y interpretaciones que cosecharon aplauso por el mundo, en su TEATRO.
Hasta EL ARCHIVO CCXXVIII del próximo domingo, 14 de octubre del 2012.