ACAN-EFE
El asesor presidencial para asuntos económicos de Nicaragua, Bayardo Arce, criticó hoy las alzas en los precios de los combustibles, que el fin de semana se elevaron hasta en 0,11 centavos de dólar como producto del impacto de los huracanes Harvey e Irma, en Estados Unidos.
«Lo que se requiere (para enfrentar las alzas) es realmente impulsar la solidaridad en la sociedad, que no haya vivianes (oportunistas) que se aprovechen de una crisis natural que ha golpeado al mundo», dijo Arce a periodistas.
El funcionario recordó que Nicaragua no puede hacer nada ante los precios internacionales del petróleo e insistió en que el Gobierno local no regula el costo de los combustibles a nivel interno, pero se mostró inconforme con las alzas. «No es para que algunos hagan fiesta aquí a costa de la gente», sostuvo.
Los precios de los combustibles han sufrido alzas continuas desde agosto pasado. Un grupo de pobladores realizó un plantón este martes en Managua, para protestar por lo que consideran una alza injustificada.
En el primer semestre del presente año Nicaragua pagó 407,6 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras, un 37,3 % más que en el mismo período de 2016, según datos del Banco Central.