6 diciembre 2024

Bancos alertan sobre red de estafadores

Monitoreo

Nacional

8c86aced29709003e9f7fbfe3d587fc6Los bancos de Nicaragua alertaron hoy sobre una red de estafadores que pide a los usuarios datos específicos de sus cuentas, por lo que el sistema financiero ha solicitado a las personas no brindar ninguna información confidencial a quienes los contactas por teléfono, aunque se identifiquen como ejecutivos.

A través de comunicados independientes, varios de los bancos con presencia en Nicaragua indicaron que la red de estafadores se contacta con los cuentahabientes, personas naturales o empresas, mediante llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp.

Según la denuncia, esta red de estafadores ofrece servicios o venta de productos para establecer un primer contacto y luego obtener la información de las personas para sustraer el dinero.

Así operan los estafadores

El modo de operación de la red de delincuentes es el siguiente: primero llaman para pretender ser de una empresa que tiene interés en efectuar una compra, para lo cual será necesaria una transferencia bancaria y en ese momento es que aprovechan para pedir el número de cuenta bancaria.

En ese proceso, los estafadores también solicitan a la víctima el número de cédula de identidad, para efectuar la supuesta transferencia.

Es en esta etapa cuando empieza un rompecabezas que termina por engañar al cuentahabiente: el estafador hace una segunda llamada al usuario diciendo que tiene un problema de conexión a internet, por lo cual será necesario llamar a un ejecutivo de uno de los bancos.

El paso siguiente es que los estafadores, siempre por teléfono, utilizan una grabación de la central telefónica de los bancos para comunicarse con la víctima, quien cree que hablará con un ejecutivo, pero en realidad mantendrá contacto con uno de los delincuentes, quien le pedirá su usuario y contraseña de acceso a banca en línea, así como el código ACH para realizar una transacción.

Además: Siboif afirma: sistema financiero está sólido

Si la víctima, quien sufre un engaño, brinda todos esos datos, los estafadores podrán tener acceso a la cuenta bancaria y podrán realizar las transacciones en línea.

Por tal motivo, los bancos de Nicaragua han solicitado a los usuarios no dar ninguna información de sus cuentas a ninguna persona, aunque se identifiquen como ejecutivos.

Agregan que por ningún medio los cuentahabientes deberán facilitar su información personal, usuarios y contraseñas.

En el caso del Banpro, solicitan a las personas cortar la llamada telefónica cuando le pidan información personal y que llamen a los números (505) 2255-9595, extensión 33794 y/o 39233 para denunciar el caso.

En Nicaragua existe la Asociación de Bancos Privados (Asobanp), que aglutina a siete instituciones: Banco de la Producción (Banpro), Banco de Finanzas, Banco Lafise Bancentro, Banco de América Central, Banco Ficohsa, Banco Procredit, y Banco Corporativo.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies