18 septiembre 2021

Bachilleres 2010 en prueba de matemáticas que define su futuro profesional en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

Jovenes estudiantes que aspiran a estudiar en la UNI van a la prueba que define su futuro profesional

 

Managua, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Jovenes estudiantes que aspiran a estudiar en la UNI van a la prueba que define su futuro profesionalCasi 2 mil bachilleres de diferentes departamentos del país, desfilaron hacia diferentes aulas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde realizaron el examen de admisión que definirá su futuro profesional.
 
Como antecedente a esta prueba, esta la divulgación en diferentes medios escritos y televisados sobre el fracaso de las pruebas de matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).
 
De 11 mil 600 estudiantes pasaron la prueba de matemáticas solo el 2.33%, lo que ha merecido la atención de los medios de comunicación y la comunidad educativa nicaragüense.
 
En la UNI, los estudiantes fueron citados para examen de matemáticas, un grupo a las 8 de la mañana y otro a las 2 de la tarde del viernes 7 de enero 2011, bajo un ambiente de mucha tensión y medidas extremas de seguridad, con resguardo del aparato de seguridad de dicha casa de estudios, los que estaban deteniendo a personas que consideraban no tenían que ver con el magno evento educativo.
 
Percibimos, entre los bachilleres, un estado de ánimo bastante tranquilo y confiado en que los resultados de sus exámenes serían exitosos. Luvianca Vanesa López García, de Villa Libertad, Managua, dijo sentirse “bien preparada, confiando en Dios que voy a salir bien”. Luvianca proyecta estudiar, como primera opción, Ingeniería Civil.
 
Miltón Pérez, de 17 años, de Ticuantepe, pretende estudiar Mecánica, si todo le sale bien, se bachilleró en el Colegio Nuestra Señora del Socorro. Dijo sentirse “más o menos” para el examen.
 
Llego la hora de la prueba que define que carrera seguiran en la UNIJavier Rivas estudiará Ingeniería Civil, es originario de El Sauce, Departamento de León, aseguró que llega “bien preparado” al examen. Se bachilleró en el Instituto Johnatan González.
 
Sergio llegó de residencial Los Robles, Managua, estudiará Ingeniería Civil y procede del Instituto Jesús Divino Obrero, dijo sentirse “bien” para el examen. Nilsa Mejía, del Colegio Liceo Hispanidad, de las Américas III, Managua, dijo estudiará Ingeniería en Sistemas y se consideró “bien preparada” para el examen.
 
Margarita Miranda, procede del Instituto Nacional de Masaya, dijo sentirse “bien preparada” y que “Dios me va ayudar ahorita, además de que me esforcé”.
 
Omar Jarquín, 17 años, del Instituto Tecnológico Nacional (INTECNA) en Granada, dijo que estudiará Mecánica Industrial, se mostró “bien preparado” y “con la fe en Dios” que pasará el examen.
 
Ángel Cruz, residente en Las Piedrecitas, Managua, dijo que ser bachiller del Colegio Juan Bautista Arrien, estudiará Ingeniería Civil, si todo sale bien y que se sentía “bien, voy a pasar el examen”.
 
Angel dijo estar enterado de “la masacre” de bachilleres en el examen de matemáticas que la UNAN-Managua realizó a los bachilleres, pero “eso no me preocupa”, aseguro con mucha firmeza.
 
William Méndez Ruiz, de 17 años, bachiller del Instituto de Nindirí, nos dijo que estudiará Ingeniería en Computación, como primera opción y que se sentía “bien” para el examen.
 
Karen Hurtado, dijo sentirse “bien” para el examen.
 
Secretario General UNI no cree que un matemático extranjero venga a solucionar debilidades en la educación media nicaragüense
 
Ing. Diego Munoz, Secretario General UNIEl ingeniero Diego Muñoz Latino, Secretario General de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), no cree que traer un matemático extranjero venga a solucionar debilidades en la enseñanza secundaria del país.
 
En la UNI atienden 11 carreras, que absorben: 160 cupos para Ingeniería Civil, 15 Ciencias y Sistemas, 140 Computación, Electrónica Industrial, 80 Arquitectura, 80 Química, 110 Ingeniería Mecánica y 80 ingeniería Agrícola.
 
Las carreras de la filial UNI ubicada en el norte del país tiene 30 cupos para las carreras de: Agroindustrial y Civil. La carrera más demandada, en este momento es la Ingeniería Civil. La UNI cuenta con tres recintos universitarios, entre ellos el “Simón Bolívar” y el “Pedro Aráuz Palacios” (RUPAP).
 
A la carrera de ingeniería, este año 2011, aspiran ingresar 800 bachilleres, pero solo hay cupo para 160. La UNI cuenta, según Muñoz Latino, con un presupuesto de 360 millones de córdobas, incluyendo ingresos propios de la universidad más lo que transfiere el Estado.
 
Muñoz destaca fallas en educación secundaria, padres de familia, maestros mal formados y mal pagados
 
El ingeniero Diego Muñoz Latino, Secretario General de la UNI, al analizar las masacres de estudiantes en exámenes de Matemáticas en la UNAN-Managua,consideró como factores que inciden las fallas en la educación secundaria, en el seno de los padres de familia, mala preparación y mala paga de maestros.
 
Sugiere fortalecer planes de estudio en la educación secundaria, preparar mejor a los docentes, “porque el 50% de los profesores que imparten clases de matemática y física son empíricos”.
 
Se refirió a las universidades que imparten clases de educación, sugiriendo énfasis en la preparación de los maestros que saldrán de la universidad a dar clases en la secundaria, ya que “eso determina la calidad de los estudiantes”.
 
Los muchachos bajo un fuerte sol de medio dia esperan la hora de su examen de admisionConsidera que “debe haber preocupación del Estado por dotar a los institutos de enseñanzas, de laboratorios de física, química, etc.”. Considera que la infraestructura en los centros educativos “es un problema serio”.
 
En los años 60 y 70, la mayoría de los institutos de secundaria contaban con laboratorios de física y química, por lo que se observa un retroceso enorme en la capacidad educativa pública, lo que esta ligado, según Muñoz, “al limitado presupuesto de educación”.
 
Tal situación hace que “la sociedad demande mayor presupuesto para la educación. Los estándares internacionales, a nivel de Centroamérica, el promedio que están destinando los países, como nuestro vecino Costa Rica, anda por un 5%, nosotros andamos por un 3%”.
 
“Nosotros deberíamos llegar a ese 5%, porque el problema educativo tiene que ver con infraestructura, construcciones de aulas, laboratorios, preparación de los recursos humanos y, sobre todo, dotar de bibliotecas fuertes a las instituciones de secundaria”, propone Muñoz Latino.
 
Escuelas e institutos deben ser dotadas de laboratorios de computación e internet
 
Otro paso importante que sugiere dar el ingeniero Diego Muñoz, es la de dotar a las escuelas e institutos de laboratorios de computación, con sus respectivas conexiones a internet, donde abunda mucha información que puede resultar oxigenante en materia de educación, siempre y cuando esto sea conducido por maestros bien formados.
 
Lamenta que en el uso del internet, en los jóvenes, es que “siempre están en las redes sociales, las que no son productivas, haciendo cosas que no contribuyen mucho en la formación del joven”.
 
Urge que “los jóvenes accesen a toda la información que provee la internet, que sea de beneficio para ellos”. No comparte la idea del Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, de traer un matemático para ayudar a los estudiantes de secundaria con las matemáticas.
 
“El asunto es destinar más presupuesto, mejor formación para los profesores, mayores oportunidades y, fundamentalmente, que se mejore las condiciones de salario a los colegas, porque es inadmisible de que un profesor de secundaria este ganando 4 mil córdobas y en ninguna parte del mundo va a rendir”, indicó.
 
Apunta hacia la formación profesional, académica, de “los colegas de secundaria, que adquieran su licenciatura y sean cotizados como cualquier otro profesional”.
 
En universidades como la UNI, las escalas salariales “dependen de años de servicios, grado académico y cuando un profesor ingresa a la UNI el salario mínimo es de 500 dólares y luego van subiendo, mediante sus estudios que van haciendo…”.
 
En la UNI, un doctor, “anda por los 800 a mil dólares”, concluye el Secretario General de la UNI, ingeniero Diego Muñoz.
 
“Pareciera que la educación media esta un poquito devaluada”, dice Decano de Facultad de Ciencias y Sistemas UNI
 
Dr. Carlos Sanchez, Decano de Matematicas UNI“Pareciera, que la educación media está un poquito devaluada”, opina el ingeniero Carlos Sánchez Hernández, Decano de la Facultad de Ciencias y Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
 
Sánchez dijo que los exámenes de la UNI “son estrictamente apegados a los programas que se desarrollan en la escuela secundaria. Pueden revisar los 4 tipos de exámenes que aplicamos en la UNI y se darán cuenta de que así es”.
 
Dijo que a partir de los resultados de los exámenes de la UNI, “el Ministerio de Educación tome en cuenta, tome en consideración para tomar medidas correctivas, hacer acciones de mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas en las escuelas de secundaria”.
 
Problema no solo esta en factores aula-estudiante-docente, también incide el hogar y docentes no calificados
 
El ingeniero Carlos Sánchez, considera que el problema de las deficiencias en los bachilleres del país “no solamente tiene que ver con el factor docente, tienen que ver los estudiantes, los padres de familia, las condiciones del estudiante en el hogar…”.
 
Valora que en el estudio de las matemáticas no solo inciden el profesor, el estudiante y el aula de clases. En su criterio, en el sistema educativo de Nicaragua “existen excelentes profesores, no lo dudamos”.
 
Las autoridades de la Universidad Nacional de Ingenieria UNI, frente al porton de dicha alma mater, estan listos para la pruebaEs de la opinión de que “el Ministerio de Educación revise, quizás no programas de estudio sino los métodos de enseñanza y revise a los profesores que están impartiendo esta asignatura”.
 
Sánchez a percibido una falla en la asignación de materias en la enseñanza secundaria, cuando “un profesor de ciencias sociales se ubica en el área de las matemáticas, o bien un profesor de Español esta dando matemáticas”.
 
Urge que se le entre al problema con todos los fierros “sino no vamos a mejorar. Los profesores que dan matemáticas tienen como perfil las matemáticas, un profesor que ha estudiado matemáticas o bien, un ingeniero que ha llevado cursos de matemáticas y que la universidad le ha proporcionado los elementos didácticos, pedagógicos para tener una buena metodología de enseñanza”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies