17 octubre 2021

B2Gold anuncia que está en disposición de reiniciar operaciones en Mina Limón

ACAN-EFE

30786552ab061fa64f0218521befc4d5La compañía minera B2Gold anunció hoy que está en disposición de reiniciar operaciones luego de que la Policía Nacional tomara control de la comunidad Mina El Limón, que estuvo paralizada durante casi tres semanas debido a manifestaciones violentas de los trabajadores.

«El orden institucional se ha restablecido en Mina El Limón, lo cual no solo permitirá que la comunidad pueda retornar a la paz y la normalidad en su forma de vida sino también el reinicio de las operaciones de B2Gold», informó la transnacional de origen canadiense en una declaración pública.

La fecha exacta del reinicio de labores no fue dada a conocer por B2Gold.

La Policía Nacional tomó el control de las vías públicas obstruidas en Mina El Limón durante un operativo realizado la mañana de este sábado, en el que hubo agentes y manifestantes lesionados, así como un número de personas arrestadas que no ha sido dado a conocer.

Las protestas violentas cobraron la vida de un policía el pasado 6 de octubre, y hasta esta mañana se mantuvieron obstruidas las calles de la comunidad, ubicada a unos 140 kilómetros al noroeste de Managua.

Al menos 800 familias dependen de los ingresos que aporta la compañía en la zona, según B2Gold.

Con ventas de 385,9 millones de dólares, el oro fue en 2014 el tercer producto de exportación de Nicaragua, por detrás de la carne de bovino y el café.

Policía despeja calles en Mina Limón

437a57c1da751c57ab6ba3f5ba733a97A las cinco de la madrugada de hoy, unos 300 agentes de las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional, empezaron el operativo para garantizar las labores de limpieza y restitución de la normalidad en el distrito minero El Limón, del municipio de Malpaisillo, departamento de León.

Los agentes del orden procedieron a brindar la seguridad a las brigadas de bomberos y pobladores que empezaron a limpiar las vías que en las últimas tres semanas han permanecido obstaculizadas con piedras y troncos de árboles debido a la protesta que promueve un grupo de trabajadores de la empresa minera B2Gold.

Según Marcos Alvarado, miembros del Sindicato de Trabajadores Pedro Roque, en El Limón, la situación es de tensión.

 

“Los antimotines ingresan a nuestras casas y realizan requisas, de manera violenta, sacan a las mujeres y niños, los hombres han tenido que huir al monte por temor a ser apresados”, se quejó Alvarado, quien admitió que han perdido el respaldo de la población.

El gerente general de B2Gold en la planta de Mina El Limón, Martín Esparza, reiteró que la inestabilidad que desde hace meses mantienen los sindicalista ha dejado pérdidas millonarias a la empresa, y que debido a esta situación la inversión está en riesgo.

“Hemos considerado cerrar de manera temporal la empresa si esta situación no se resuelve”, comentó Esparza.

En la compañía, de capital canadiense, laboran unas 800 personas, de las cuales el 85% corresponde a pobladores del lugar.

De acuerdo a Ulises Mendoza, poblador de El Limón, los habitantes de dicha comunidad están contribuyendo a la limpieza de las vías en coordinación con las fuerzas antidisturbios.

“Los enfrentamientos se están produciendo en el sector Augusto C. Sandino, en las afueras del distrito minero, pero en el poblado El Limón ya hay una relativa calma”, destacó.

En el empalme El Limón, aún continúa un tranque policial restringiendo el acceso a vehículos particulares y a los medios de comunicación.

Se registran varias personas lesionadas durante los enfrentamientos de la madrugada y además se conoció que la ciudadana Elvira Meza, habitante de la comunidad El Limón, se encuentra en estado delicado de salud, luego de sufrir un desmayo durante el operativo de limpieza y restitución del orden que efectuaron esta madrugada las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies