11 septiembre 2024

Avión caza huracanes investigara fenómeno de baja presión que amenaza Nicaragua y Honduras

Monitoreo

Nacional

e24c0e0623880ee8ab1ceb7bcacdd611Un avión caza huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos investigará esta tarde un fenómeno de baja presión que se formó ayer en el Caribe y que amenaza principalmente a Nicaragua, Honduras y Yucatán, México.

El Centro Nacional de Huracanes informó en un boletín emitido esta mañana que existe un 90 % de probabilidad de que ese fenómeno se convierta en depresión tropical en las próximas 48 horas.

Independientemente del desarrollo, este sistema producirá lluvias fuertes sobre sectores de América Central durante los proximos días, causando posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo», indicó el Centro Nacional de Huracanes.

Añadió que, a causa del fenómeno de baja presión, se esperan «aguaceros y tronadas asociados a un área amplia de baja presión localizada sobre el suroeste del Mar Caribe, que se ha organizado mejor desde ayer».

«Se espera que este sistema se convierta en depresión tropical más tarde hoy, mientras se mueve lentamente hacia el noreste hasta la costa de Nicaragua. La baja presión debe moverse lentamente hacia el noroeste a través o cerca del este de Nicaragua y Honduras el jueves, luego debe moverse hacia el noroeste del Mar Caribe, el viernes, y desplazarse sobre el sur del Golfo de México, el sábado», advierte el Centro Nacional de Huracanes.

Además, se pide a la población de Nicaragua, Honduras, Yucatán (México) y el oeste de Cuba, «estar atentos al progreso de este sistema, ya que pudieran emitirse vigilancias o avisos eventualmente hoy».

Por su parte, la Red Sismológica de Nicaragua indicó hoy que el sistema de baja presión está a 236 kilómetros al este de Bluefields, Caribe Sur, y se desplaza a 7 kilómetros por hora en dirección noroeste, con vientos de 45 kilómetros por hora.

Ayer, por otro lado, el gobierno de Nicaragua pidió a la población tomar medidas ante la presencia de una depresión tropical que podría convertirse en tormenta tropical y que desde Panamá se moverá en paralelo a la costa Caribe de Centroamérica.

La semana pasada, el Pacífico de Nicaragua se vio sometido a las lluvias, dejando inundaciones y daños en Managua, así como en Carazo, y crecida de ríos en Estelí y Boaco.

En Boaco una mujer murió arrastrada por la corriente de un río.

Te dejamos a continuación un video con los daños provocados por las lluvias, la semana pasada, en Managua.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies