4 diciembre 2021

Autorizado uso de espacios públicos para realizar Festival Internacional de Poesía de Granada, pero no el de la Feria de Artesanías

 El arquitecto Fernando López Gutiérrez, Secretario Ejecutivo del Festival Internacional de Poesía de Granada, informó que ya están autorizados los espacios públicos para la realización del magno evento cultural.

 
López, declaró que el festival se inaugura oficialmente el martes 17 de febrero (2015), “pero desde el domingo 15, ya están llegando los poetas y hay actividad en la ciudad”.
 
Informó que el martes 10 de febrero le entregaron en la Oficina de Control Urbano de la municipalidad, “la autorización para el uso de los espacios públicos, los que hemos estado utilizando tradicionalmente durante 11 años: la plaza de la Independencia, Parque Central con el Templete de la Música, la Plaza de Los Leones, los atrios de la Merced, San Francisco, en coordinación con la Iglesia y la Municipalidad”.
 
Igualmente ha sido autorizado el uso de las calles “donde hace el recorrido el Carnaval Poético”. Dijo que la única variante en el permiso es que “no nos autorizaron el uso del espacio frente a Catedral y en el costado norte, calle La Calzada, para la ubicación de la Feria de Artesanías, que es donde la hemos colocado en los últimos dos, tres años”.
 
Festival no aceptó Feria de Artesanías en Guadalupe y sería la Alcaldía la encargada de tal actividad
 
El arquitecto Fernando López comentó que “la Alcaldía Municipal se reservó el derecho de indicar que ahí, costado norte de catedral, no se puede hacer la Feria de Artesanías, y la ubicaron en Guadalupe”. López manifestó que no le dieron explicaciones de la negativa, porque no pudo entrevistarse con el ingeniero Fernando Cajina, “porque él no estaba en su oficina”.
 
Informó que hay orientaciones a los artesanos que desean participar “lo tendrán que hacer a título individual y tendrán que hacerse presente a las oficinas de la municipalidad, en control urbano, con su fotocopia de cédula y su fotocopia de número RUC”.
 
En conclusión el Festival “no se hará cargo de la Feria de Artesanías…”. López dijo que se reuniría con los artesanos, “para informarles de estas disposiciones que ha tomado la Alcaldía Municipal”. Verá con ellos, “si desean o no desean participar, en las nuevas condiciones que está planteando la Alcaldía”.
 
Para López, lo mejor hubiera sido que “como en años anteriores, fuese el Ministerio de la Economía Familiar, que antes era PYME y CAMIPYME, que se hiciese cargo del montaje de esto, porque era muy ordenado, uniforme y ellos atendían a los artesanos, porque ellos los conocían, perfectamente, porque tienen años de trabajar con ellos”.
 
Los del mencionado ministerio “también introducían un programa cultural”. Fernando considera que la no participación de los artesanos le da “un poquito de pesar porque hay gente que viene desde Guatemala, que llegan hasta el viernes (13 de febrero) y no se cuál va ser el tratamiento que le va dar la Municipalidad”.
 
Informó que vienen artesanos de Matagalpa, Bluefields, Carazo y Masaya. López tiene anotados “como 200 y resto de artesanos. Los hemos hecho directamente el Festival, porque la instancia que le correspondía organizarlos, el año pasado no participaron y si este año la Alcaldía lo va hacer, pues bienvenido…”, comentó López Gutiérrez.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies