4 agosto 2021

Asamblea Nacional acepta denuncia de David Castillo al INE

Monitoreo Nacional

7420099a7f0c4239e1e10f4f8e6956b8La Asamblea Nacional aceptó hoy por unanimidad la renuncia de David Castillo al cargo de presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, dijo hoy que en la votación 90 diputados aceptaron la renuncia de Castillo, mientras un legislador se abstuvo y ninguno votó en contra.

Castillo, en su carta de exposición de motivos para renunciar, dijo que lo hace por asuntos personas.

“El cuido de mi salud y de mi familia” es ahora la prioridad, explicó Castillo en la carta enviada a los diputados.

La Asamblea Nacional deberá elegir al sucesor de Castillo, quien ejercía el cargo desde el 3 de noviembre de 2005.

Informe

La votación para admitir la renuncia de Castillo se dio inmediatamente después de que el funcionario rindiera el informe anual del INE.

Castillo, en su presentación, analizó la evolución del sector energético en Nicaragua y sugirió las medidas a tomar para promover la competitividad.

Uno de los temas más sensibles fue el del subsidio a la tarifa de electricidad.

Castillo se pronunció a favor de una revisión, aunque insistió en que deberá ser “profunda y serena”.

De acuerdo con Castillo, en la actualidad lo que él calificó como el monto del “subsidio cruzado” es de unos 150 millones de dólares.

“Es un tema a discutir… porque hay subsidios directos e indirectos que algunos sectores de mayor capacidad económica aportan en su factura para que algunos con menor capacidad económica accedan” al servicio de electricidad, dijo Castillo.

En la actualidad en Nicaragua se discute una renovación del pliego tarifario, para simplificar ese tema.

La Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) ha dicho que su propuesta es que el pliego tarifario pase de 60 categorías a tan solo cinco. Los detalles puede leerlos haciendo click aquí.

“La discusión (del subsidio) está llegando a un punto en que hay casi 150 millones de dólares en subsidio cruzado… son 150 millones de dólares que requieren una discusión bastante profunda y serena, no se trata de hacer alborotos”, remarcó Castillo.

Añadió que el INE procesó en el último año 5,700 causas (reclamos) y que hubo 79 recursos de amparo de las empresas o de clientes que llevaron su situación hasta el Poder Judicial.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies