Artista plástico estiliano se instala en Granada

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Cultural

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Walter Castillo Martínez, de 39 años, es el artista plástico estiliano que llegó a Granada, con la idea de establecer su estudio e iniciar una bonita galería, en la que expone sus propias obras y de otros artistas. Sus inquietudes por el arte iniciaron en edad temprana (unos cuatro años).

Granada, parece ser una especie de meca de la cultura y el arte nicaragüense, donde hasta se ha montado hasta un festival de poesía que, debido a las actuales circunstancias de orden político y brotes de violencia este año no hubo otra versión del encuentro internacional de poetas.

Pero realmente lo que nos ocupa es la llegada de Walter, con ese entusiasmo de ofrecer su estilo de arte plástico que se basa en resaltar el bosque y sus silvestres moradores, sobre todo los pájaros.

Dijo que le ha llamado la atención el verde, por lo que plasma en su lienzo un verde oscuro, “sin cielo”, como el mismo artista lo define. Expresa que su amor por el arte nació a temprana edad, pero es hasta los 27 años que comienza a descubrirse, él mismo, y toma el tema de la naturaleza.

Ante la oscuridad del bosque verde, ilumina su obra “poniendo algunas luces con los animales”. Al definir su pintura como” mono cromático”, dice que en ese verdor de la selva usa “unos tres tonos”, lo combina “con la vida silvestre”.

Además, incluye en sus producciones artísticas el tema de los peces que, según él: “en el fondo del mar también encontramos selva. Hay otro mundo ahí que hay que representarlo también. Me gusta el tema de la selva, pero con agua, me gusta ver también los peces”.

Dijo que ese es el segundo cuadro que hace con la idea de la selva, donde se observa una especie de pantano, de raíces de manglares. Tiene mucha pasión por plasmar en sus lienzos “todo lo que sea la vida en el planeta”.

Le expreso la idea que se aprecie con los peces, los que se ven muy solitarios, sin relacionarlos con otros ser vivos que habitan en el bosque y en los pantanos. Respondió a esta observación que va con la idea de reflejar “tranquilidad y paz. Porque a veces estar con uno mismo, se siente bien uno”.

Otras expresiones de artes Walter Castillo

En la galería que está muy cerca de la plazoleta de Los Leones, a unos cuantos metros de la Casa de Los Leones, otros pintores llegaron a ofrecer sus trabajos, “buscando un espacio”.

“Yo les compro como a tres artistas de Masaya y Jinotepe, les compro sus trabajos y aquí se los vendo. Los expongo en la galería, que ya se convirtió en galería, porque ´primero era un estudio de arte”, expresó Walter.

Dijo que ya ha sido invitado a algunas exposiciones en el Teatro Nacional Rubén Darío, donde participó hace unos tres años. Además ha expuesto en el Museo de San Francisco y en la Casa de Los Tres Mundos.

Sus obras ya han sido expuestas en galerías de Costa Rica, donde lo invitaron. Tiene pensado realizar “una exposición individual, un espacio que me están proponiendo”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies