22 octubre 2021

Arte y Cultura

HOME, Un Pueblo Ejemplar

El Archivo CCCLXXXV Autoría: Alejandro José Gallard Prio Ilustración y Publicación: Juan Flavio Orozco V. Una semana no es suficiente para conocer un poblado como Home, Washington,

Leer mas »

IN MEMORIAM

Arte y Cultura Por: Guillermo Menocal G. Agosto 22, 2015. Fue un hombre distinguido, culto, bien parecido, solidario con sus allegados y comprensivo con todos

Leer mas »

Nicaragüense en una Antología editada en Madrid por “el Instituto de Estudios Poéticos” de la capital madrileña

 

Cultura 
Miami, Florida, USA
Por Alberto Cuadra M     
 
El " CENTRO DE ESTUDIOS POETICOS DE MADRID ESPAÑA", sorprendió en esta Navidad a la poetisa nicaragüense Mirtha Cuadra, con una antología, donde aparecen  poetas de diferentes partes del mundo, Y  donde  la escritora mencionada con su poema "ESPINA",  fue rigurosamente seleccionada  por un grupo  colegiado de la lengua española  al comienzo del año que termina.
Leer mas »

Montalvan un investigador incansable sobre la vida y obra de Rubén Darío

 

Cultura 
Miami, Florida, USA
Alberto Cuadra M.
 
Un día de tantos, de esos, en el desarrollo de su juventud, el escritor, ensayista, periodista e investigador Gustavo Adolfo Montalván Ramírez, subió para sentarse en el tren de la vida de Rubén Darío, para nunca más bajarse en ninguna estación literaria, y continuar con su pasión, investigando y escribiendo sobre este hombre ilustre de las letras nicaragüenses.
Leer mas »

Dos poemas de un roble de la poesía nicaraguense.

 

Cultura 
Miami, Florida, USA
Alberto Cuadra M.
 
La poesía de José Antonio Luna Centeno, se traduce en imágenes muy fuertes con las que golpea a una jerarquía social cruel e inhumana, pero al mismo tiempo vivimos en una jerarquía social de abundancia, donde el hambre asoma con esa soledad de que habla el poeta Luna Centeno . 
Leer mas »

XI Fusión de Artes Visuales 2014: encuentro de artistas nacionales e internacionales en Casa de Los Leones en honor al artista austríaco Dietmar Schönherr

 

Cultura 
Granada, Nicaragua
Sábado 22 Noviembre 2014
Augusto Cermeño
 
Una muy hermosa exposición de arte, se dio en la Casa de Los Leones, en el marco de la ya tradicional Fusión de Artes Visuales, que esta vez corresponde al año 2014 y a la edición número 11. Esta exposición, muy peculiar, por cierto, inició en el año 2004, según palabras de uno de los organizadores, el arquitecto Fernando López Gutiérrez, ex director cultural de la Fundación Casa de Los Tres Mundos.
Leer mas »

Movimiento Mundial Dariano

 

Miami, Florida U.S.A.
EFEMERIDES DARIANAS DEL MES DE NOVIEMBRE
Cultural 
Por: Héctor Darío Pastora
 
“LA UNION” es el nombre del periódico que fundó y dirigió el Poeta Universal Rubén Darío en San Salvador el 7 de Noviembre de 1889, portavoz de la unidad centroamericana, este año se conmemora el 126 aniversario de su fundación.  
Leer mas »

Uno más famoso en el cuento

 

Cultural 
Miami, USA
Alberto Cuadra M.
 
Hace ya algunos meses murió en Miami, uno más, de los mejores cuentistas  de Nicaragua, el Dr. Roberto Buitrago, uno de los escritores conocidos a nivel mundial por sus famosos cuentos, con una prosa sobria y digerible con mucha atención, de parte de los lectores. En la Nicaragua de ayer fue muy conocido por su famoso cuento “LA LLAMADA” y que todavía perdura no porque se haya dado a conocer  en los colegios y universidades, sino porque  se ha dado a conocer  a través de generaciones.
Leer mas »

El otro rostro de Oscar Leonardo Montalbán

 

Cultural 
Por Alberto Cuadra M.
Miami, EEUU
 
Oscar Leonardo Montalbán, el periodista estrella  que falleció no ha mucho tiempo en los Estados Unidos de Norteamerica  y quien nos dejó escrito una gran parte de la historia política oscura de Nicaragua en su periódico Mil X Mil, llevó siempre en su interioridad otro rostro, ese rostro que encanta y que enamora, el rostro musical  a veces frío y gris como Venecia, donde todo es canto y música  y revuelo de pájaros. En sus dos caras la de periodista y de poeta siempre asomó la humildad, aún cuando en sus versos vibraba la musicalidad de los abstracto de la belleza y la denuncia, abrazando siempre la justicia.
Leer mas »
Usamos Cookies