27 octubre 2021

Aprueban 9 puntos para iniciar negociaciones

Monitoreo Nacional

Los representantes del gobierno y los cabecillas de la intentona golpista lograron este miércoles consenso en nueve puntos para iniciar las negociones que conlleven a alcanzar un clima de paz y seguridad en Nicaragua.

El Nuncio Apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, leyó un comunicado donde señala que en esta primera sesión se trabajó en la aprobación de la hoja de ruta que constituye la normativa del funcionamiento de la negociación.

El religioso precisó que de la propuesta de 12 puntos se logró la aprobación de nueve.

De acuerdo con el comunicado, las partes acordaron celebrar la segunda sesión el jueves 28 de febrero.

El Canciller de la República Denis Moncada Colindres encabeza este miércoles el equipo del gobierno en el inicio de la Mesa de Negociación con los representantes de la oposición.

La delegación gubernamental está conformada por el diputado Edwin Castro, Jefe de la Bancada Sandinista de la Asamblea Nacional, y los legisladores Wilfredo Navarro y José Figueroa.

Además son parte del equipo negociador el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Rosales y Luis Andino, Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua.

El equipo de la Alianza Cívica Juan Sebastián Chamorro, Carlos Tunerman, Max Jerez, José Adán Aguerri, Mario Arana,  José Pallais, entre otros.

El Cardenal Leopoldo Brenes expresó que el Papa Francisco pidió que hicieran todo el esfuerzo posible para lograr una solución a la crisis del país.

«Nosotros los obispos somos pastores para acompañar a nuestras ovejas pero también debemos ser puente y eso hacemos hoy, somos ese puente que a nadie le impide pasar», refirió Brenes.

El arzobispo de Managua pidió dejar de un lado la tensión y que se trabaje por Nicaragua y por la patria para el bienestar de las nuevas generaciones.

Por su parte el Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag sostuvo que esperan que las nuevas negociaciones se realicen con responsabilidad para el bienestar de todos.

«Este nuevo encuentro es una oportunidad para una profunda y consiente reflexión sobre la situación actual del país, social, política y económica, y para tomar en cuenta las nuevas habilidades propias de cada uno, personalmente confío que la generosidad patriótica de todos ustedes llega presta para el diálogo y la reconciliación», dijo el representante del Vaticano.

El Nuncio subrayó que este nuevo proceso ayudará a abrir la conciencia y los corazones de los nicaragüenses no solo para comprender sino para actuar por el bien de todos.

El religioso pidió a los representantes en la Mesa de Negociación entenderse y llegar a una solución nacional por el bien de Nicaragua.

“Reunidos en este encuentro sincero y abierto, y con una actitud de buena voluntad política, social y económica, ustedes tienen una oportunidad única de pasar a la historia como verdaderos hijos de este país, que lograron entenderse y llegaron a una solución nacional por el bien de nuestra querida Nicaragua, y así sea», expresó Stanislaw Waldemar Sommertag.

Como testigos esta  el cardenal Leopoldo Brenes, el Representante del Vaticano en Nicaragua, el Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y a Monseñor Rolando Álvarez.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies