4 diciembre 2021

Anglo africanos huyen de crisis en Camerún: joven encontró la muerte en choque armado de traficantes con EN y policía

Monitoreo

Nacional

308225337d8824866d7203d003c9b5d5Mbang Atanga Azehfor murió a diez mil kilómetros de distancia de su natal Camerún, mientras intentaba llegar a Estados Unidos en calidad de refugiado. Falleció en una carretera de Nicaragua el 29 de septiembre, ese día cumplía 23 años.

Él y sus tres hermanos mayores salieron de Camerún hace tres meses: el 29 de junio. “Tuvimos que huir por la crisis”, cuenta Azeh Maclaire, su hermana de 30 años.

Con once mil dólares en conjunto, los cuatro hermanos Mbang huyeron caminando a Nigeria, país fronterizo, y desde allí tomaron un avión a Ecuador. “Ese país no nos exige visa, por eso llegamos allí”, explica Maclaire.

De Quito viajaron en bus hacia la frontera norte con Colombia. Tras atravesar todo el país, tomaron un bote a Panamá. Desde allí atravesaron Panamá y Costa Rica, también en bus, por medio de salvoconductos. Mbang Atanga Azehfor tenía 23 años.- Mbang Atanga Azehfor tenía 23 años.

Llegaron a la frontera norte de Costa Rica el 28 de septiembre por la noche e intentaron ingresar a Nicaragua a través del puesto fronterizo de Peñas Blancas. “Cuando llegamos a la frontera nos denegaron la entrada, nos dijeron que no aceptaban la entrada de inmigrantes. Así que tuvimos que buscar otra forma de pasar para llegar a nuestro destino”, comenta Maclaire.

Crisis en Camerún

Desde noviembre de 2016 se endurecieron los enfrentamientos entre anglófonos y francófonos , los dos grupos poblacionales más importantes que conforman Camerún.

“Los anglófonos han sido discriminados y marginalizados desde que empezaron a pedir la separación. Los francófonos se rehusaron a y empezaron a arrestar y matar a los anglófonos, a quienes llaman terroristas”, cuenta Maclaire, quien es parte de la minoría anglófona que representa un 20% de la población camerunesa, según reportes oficiales.

Victimas de traficantes de personas

azeh-maclaireEn el paso fronterizo, del lado costarricense, dos hombres se acercaron al grupo de cameruneses. “Uno de ellos nos habló en inglés y nos dijo que por 500 dólares nos llevarían hasta la frontera con Honduras. Así que les pagamos para que nos enseñaran el camino”, recuerda Azeh Maclaire.

Caminaron a través de una zona selvática alrededor de unas ocho horas hasta que llegaron a una carretera. Eran las 3:00 de la mañana del viernes 29 de septiembre y mientras caminaban, Maclaire tuvo tiempo de prometerle a su hermano que celebrarían su cumpleaños una vez llegaran a Honduras.

“Dos carros ya estaban esperando por nosotros al lado de la carretera. Los dos hombres que nos pasaron por el bosque solo nos dijeron: ‘rápido, rápido, entren’ (al vehículo), así que entramos. Los dos hombres no entraron al carro, se regresaron”.

Según Maclaire, su hermano abordó el primer vehículo, un Toyota Corolla color negro, y ella y sus otros dos hermanos subieron al segundo, una camioneta Pathfinder.

Esa madrugada había efectivos del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional desplegados desde Peñas Blancas hasta la comunidad La Virgen, en Rivas, “ante informaciones de posibles actividades del narcotráfico y otras actividades delictivas”, según un comunicado oficial.

De acuerdo con la versión del Ejército, “en el puente Las Lajas (…) un retén combinado de tropas del IV Comando Militar Regional y la Policía Nacional realizó señales de alto a dos vehículos sospechosos, estos desatendieron las mismas, realizaron disparos y trataron de atropellar al personal del retén, quienes respondieron a la agresión con sus armas de reglamento”.

atangaMbang Atanga Azehfor murió en el tiroteo y dos de los traficantes de personas resultaron heridos: Yaser Eduardo García López de 22 años, de Rivas, y Bayron José Jarquín López, de 27 años, de Tipitapa. Otro hombre identificado como Kiver Steven Martínez Sánchez, de 20 años y originario de San Juan del Sur, fue arrestado. El segundo vehículo se dio a la fuga, de acuerdo con el comunicado del Ejército.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies