Peligroso una escalada de precios que ponga el córdoba por el suelo y volvamos a ser millonarios
LA PRENSA/ U. MOLINA
El pollo, la leche y sus derivados, e incluso el arroz, se comprarían más caros dentro de dos semanas, si la reforma fiscal que el sector privado busca con el Gobierno no se resuelve a más tardar a finales de enero.
José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), aseguró a LA PRENSA que la reforma fiscal es urgente y la esperan “ya”, porque de lo contrario las empresas productoras de alimentos se verían obligadas a incrementar los precios.
Sin embargo, las críticas a la reforma fiscal crecen contra reloj entre quienes consideran que si hay menos impuestos tampoco habrá dinero para la inversión pública y en cambio sugieren un subsidio.
El cálculo de cuánto sumaría la exención de impuestos a la producción de los alimentos mencionados no ha sido revelado por el Gobierno ni los empresarios.
Arce coló el arroz
El asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce Castaño, que representa al Gobierno en la negociación de la reforma fiscal, declaró esta semana que entre los productos cuya producción podría ser exonerada de impuestos están el pollo, la leche y el arroz.
Vallecillo cuestionó la figura del arroz en esta lista, que llama la atención por la vinculación de Arce a la industria arrocera, pues la empresa que domina el 51 por ciento de la producción nacional de arroz es Agricorp, a cargo de su cuñado Amílcar Ibarra.