18 octubre 2021

Alianza UNE Granada con pésima convocatoria: Uno de sus lideres andaba pescando en la Costa Atlántica

Manta sostenida por lideres Juan Bodan y otros

 

 
*Dos buses recorrieron la ciudad y solo montaron 20 personas
*Los del FSLN llenaron 20 buses
 

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño
 
Manta sostenida por lideres Juan Bodan y otrosLa oposición al Gobierno de Daniel Ortega en Granada, no es nada que quite el sueño a los lideres locales rojo y negro, ya que no se les ve mucha capacidad de liderazgo con tanta inconformidad existente en un país con alto desempleo, carestía de la vida, gasolina por las nubes, inseguridad jurídica, inseguridad social, alto déficit de viviendas, mala calidad de la atención en salud y conflictos de propiedad.
 
Lo que vimos el sábado 2 de abril 2011 en la Plaza de Xalteva, nos revela la baja calidad o el casi inexistente liderazgo de la oposición que se aglutina en la Alianza Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE).
 
La verdad es que UNE en Granada y en todo el país, no logra armonizar las consignas, el discurso “democrático” y las consignas que cuestionan el plan reeleccionista de Daniel Ortega, a quien se le califica de dictador y al “dedazo maldito” del doctor Arnoldo Alemán, candidato presidencial por la Alianza del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
 
Buses UNE Granada super vaciosEl asunto es que se da un conflicto interno en la oposición que aglutina UNE, cuando el Movimiento Vamos con Eduardo busca imponer su voluntad pasando sobre los que conforman la alianza.
 
En Granada, y en otros departamentos, Vamos Con Eduardo (MVCE) ha metido crisis tratando de imponer candados, en la mayoría de los casos, divorciados de las masas de votantes, que están inconformes con el Gobierno.
 
No más de 20 fueron de Granada y un solo gobiernista se les enfrento en Xalteva
 
Ese es el grueso de la gente que marcho de Granada contra OrtegaLa debilidad en el liderazgo es tan gráfica, que en la Plaza de Xalteva se acercó un gobiernista a decirles que el Gobierno de Ortega le da al pueblo láminas de zinc y alternativas para enfrentar la dura situación económica reinante.
 
En la discusión participaron varios manifestantes antigobiernistas, que le dijeron al orteguísta que si el zinc se comía. El gobiernista no se identificó, pero en el grupo opositor se identificó don Francisco Salguera.
 
También entró en la discusión don César Urbina, quien dijo que iba a la manifestación a apoyar a don Fabio Gadea Mantilla y que decir eso e identificarse no le producía ningún miedo.
 
Ing. Vicente Guadamuz (izq.)Don Vicente Guadamuz, dijo ser sandinista pero no está “a favor de Daniel Ortega con la reelección, porque él está violando el artículo 147 de la Constitución. Un dictador como él, chiquita cruz”, se persignó Guadamuz.
 
Al referirse al candidato a diputado que pretende imponer el licenciado Eduardo Montealegre en Granada, el dentista Edgard Javier Vallejo, Guadamuz consideró que “definitivamente, aquí en Granada, no tiene cabida como candidato a diputado, porque nadie va votar por él”.
 
Valoró que Vallejo “nunca se ha identificado con el pueblo granadino y en las manifestaciones no está”. Considera que Vallejo si “es un experto en robar cámara”.
 
Juan Bodan y Cesar UrbinaAdemás. Dijo Guadamuz que “como demócratas sandinistas, si estamos en contra de la reelección de Daniel Ortega, también estamos contra la reelección de los diputados”.
 
Por su lado, César Urbina dijo estar en contra de la reelección, “no de las personas. No habría inconveniente que Vallejo busque reelegirse, pero se debe someter a los procedimientos democráticos de consenso”.
 
Don Francisco Salguera fue bastante categórico al decir que “nadie aquí en Granada quiere que vaya ese Vallejo como diputado”.
 
Grandes ausentes en Granada fueron los lideres UNE: Vallejo “anda pescando en la Costa Atlántica”
 
Ing. Felix Vega LacayoLlamó la ausencia de connotados lideres de la Alianza Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), a la hora de abordar los buses que se dirigían a Managua, a manifestarse contra la reelección de Daniel Ortega, ante el Consejo Supremo Electoral.
 
No vimos al impopular dentista Edgard Javier Vallejo, al licenciado Elvis Hernández, al licenciado Valentín Barahona y solo fueron visibles, moviéndose por la gente, el joven ingeniero Félix Vega y al licenciado Juan Bodán.
 
En el caso de Vallejo, una fuente de UNE que preferimos mantener en el anonimato, nos dijo que Vallejo andaba muy tranquilamente pescando en la Costa Atlántica. Alguien consideró que este señor que ambiciona reelegirse “se corrió al ruido de los caites”.
 
Consultamos con Juan Bodán, sobre la casi nula asistencia de granadinos y nos manifestó que “hay temor de la población de marchar, debido al miedo de ser golpeados o de ser agredidos por el FSLN y eso es lo que la población no quiere”.
 
Juan Bodan, de UNE GranadaBodán dejó claro que “algunas personas que estamos aquí, marchamos con amor y le venimos a decir a Nicaragua, levántate y anda y no le tengamos miedo a este partido Frente Sandinista”.
 
Sobre el débil liderazgo granadino, Juan valoró que “si hay liderazgo, pero hay muchas personas comprometidas con otros partidos políticos, que su ideología es secuestrada, como es el caso de los que trabajan en la Alcaldía y el Gobierno”. Aunque ese argumento de Bodán se cae porque los sábado el Gobierno y la municipalidad no trabajan.
 
Pero, según Bodán, el problema es que si el manifestante trabaja en la Alcaldía y es del PLC, “el lunes amanece sin trabajo”. Respecto a la imposición de Edgard Javier Vallejo como candidato, Bodán dijo apoyar “la elección bajo un sistema democrático, no la elección de un sistema de dedo”.
 
Bonito el bus pero iba vacioEl asunto de los tránsfugas de que habla doctor Edmundo Jarquín, y el intento de elegir por “consenso” en las alturas, ignorando las bases de la alianza en los departamentos, son procedimientos nada democráticos para Juan Bodán, quien nos dijo: “ese consenso no es un mecanismo democrático, seamos realistas, de alguna forma también es dedo y es mas de lo mismo, que tiene hundida a Nicaragua”.
 
Hablando de sobre Vallejo, dijo creer que “es una persona inteligente y se da cuenta de que en Granada, a como hay muchas personas que lo estiman y lo aprecian, hay otro gran sinnúmero y gran cantidad de personas que no apoyan y no van apoyar la candidatura de él”.
 
“Yo o que he escuchado de muchos amigos y correligionarios es que si Vallejo va, no van a votar en la boleta de diputaciones pero si van a votar en la boleta del Presidente por don Fabio”, aseguró Bodán.
 
Félix Vega: “Vamos en contra de la reelección de Ortega”
 
Félix Vega Lacayo, del Movimiento Vamos con Eduardo, dijo, antes de abordar el bus a Managua, que “el día de hoy –sábado 2 de abril 2011- vamos en contra de la reelección de Ortega, porque la Ley establece que una persona que ha sido presidente dos veces no puede ser reelecto y una persona en funciones no puede ser presidente”.
 
Vega habló de apoyo a la democracia y al Estado de Derecho y la exigencia de que “no haya fraude en las elecciones. Necesitamos observadores nacionales e internacionales. Vamos a demostrar que nosotros, la oposición vamos a ganarle este seis de noviembre”.
 
Líder comunitario Francisco Chávez exigió respeto a la Constitución y al derecho
 
Francisco ChavezEl líder comunitario Francisco Chávez, comentó a LA VERDAD, que en la marcha contra la reelección del Presidente Daniel Ortega, exigieron “se respete la Constitución y los derechos de los nicaragüenses”.
 
“No es posible que una personas quiera continuar mal gobernando este país, violentando las leyes, violentando la Constitución, porque aquello de que todos somos iguales ante la Ley lo han mandado al demonio”, manifestó el líder comunitario de El Pantanal.
 
Dijo que la falta de asistencia del pueblo granadino se debe “a una intimidación de parte del Gobierno. Han movilizado su gente, haciendo uso de las montañas de dólares que vienen del petróleo venezolano”.
 
Aunque, para ser realistas, no vimos por ningún lado intimidación alguna, y más bien vimos a uniformados de la policía en tareas de guardar seguridad a los marchistas de uno y otro lado.
 
Pero Chávez argumenta que los signos de intimidación están en las rotondas, debido a que en la misma ruta van los rojo y negro. Consideró que “los sandinistas son violentos, tiran morteros, queman llantas, manchan la propiedad privada, ellos intimidan a la población”. 
 
Los marchistas del FSLN salieron del Parque Central Colón con 20 buses casi llenos, pero con una cantidad de personas, la mayoría jóvenes, que iban a una marcha “por la paz”, que al final de cuentas dejó mas de dos décadas de golpeados y heridos.
 
Policía pendiente de marchistas para su protección y seguridad
 
Sub comsionado Juan Jose CerdaEl sub comisionado Juan José Cerda Moraga, informó a LA VERDAD, que su misión se centraba en proteger y dar seguridad a los marchistas de ambas tendencias políticas: pro gobierno y contra el Gobierno.
 
“Lo principal es evitar el desorden, que lleven armas de fuego, armas corto punzantes, para evitar agresiones. Hasta el momento todo normal” aseguró Cerda.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies