21 abril 2021

Alegre caminata por 39 Aniversario de la caída de Carlos Fonseca Amador: Alcaldesa Mena, se estrena como Secretaria Política FSLN

Política

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_8210Más de mil sandinistas, muchos de organización de ex combatientes, y la juventud sandinista, marcharon la mañana de ayer (domingo 8 de noviembre del 2015) desde la Plaza de la Independencia hasta el polideportivo, en El Capullo, en conmemoración del 39 Aniversario de la caída en combate del comandante Carlos Fonseca Amador.

La marcha fue animada, por un joven sandinista, ex PLC, que supo mantener el entusiasmo entre los marchistas, con consignas al comandante Carlos Fonseca, consignas a los ex combatientes y a los dirigentes nacionales del FSLN, el comandante Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo. Todos marcharon en un ambiente en donde se escuchaba esa preciosa melodía que dice, en su parte medular: “Lo que queremos es trabajo y pan…”.

IMG_8203En la marcha destacan, los líderes sandinistas Rudy Acevedo, Secretario Departamental del FSLN, la recién nombrada Secretaria Política Departamental, Julia Mena Rivera, la diputada de la Asamblea Nacional María Auxiliadora Martínez Corrales, don Roger Monterrey Edén, de los Gabinetes de Familia y Yaroslava Muñoz, Secretaria Departamental de la Juventud Sandinista.

Desde la salida, hasta llegar al Polideportivo, hubo mucha bulla, mucho ánimo, mucho ambiente sandinista, canciones revolucionarias y gran calor humano, felices de participar en la conmemoración de la caída del Fundador Principal, el Jefe de la Revolución Popular Sandinista: Carlos Fonseca Amador.

IMG_8266La marcha siguió rumbo a la Atravesada, luego por el sector de los bomberos, siguiendo hacia La Islita, hasta llegar a la Avenida Elena Arellano, también conocida como Avenida de Los Héroes y Mártires de Granada. Continuaron la marcha rumbo oeste, hasta llegar al polideportivo.

Muchos de los asistentes, no se sabe si por el calor o por qué, prefirieron quedarse fuera del lugar, incluyendo algunos secretario político de barrio o de institución. Fueron múltiples los llamados de Rudy Acevedo, por aglutinar, dentro del local a toda la militancia. Muchas sillas, dentro, estaban vacías, aunque el 70 % de la capacidad del local, muy grande por cierto, estaba ocupada.

Alcaldes de los municipios llegaron con su gente

La marcha fue engrosada por la presencia de delegados que llegaron en buses de los municipios de Diriomo, Diriá y Nandaime, bajo la dirección de sus respectivos alcaldes, los que presidieron la mesa durante el acto, según el anuncio dado por el Secretario Político Departamental Rudy Acevedo.

Entre los personajes sandinistas destacados, estuvo presente el ex guerrillero Sandinista, Rudy Umaña, quien en su historial de lucha está el haber luchado al lado del Comandante Carlos Fonseca Amador.

IMG_8285Rudy Acevedo, anunció la presentación de un video del Comandante Carlos Fonseca, en el que se trata de su vida política, mensajes al pueblo nicaragüenses y denuncia de las tropelías realizadas por la Guardia Nacional, la Oficina de Seguridad de los Somoza y jueces de mesta, en contra del pueblo de Nicaragua.

Habla el comandante Carlos

Carlos habló de “cuatro siglos y medio, de agresión extranjera, de los cuales más de un siglo corresponde a agresiones yanquis. En 1848, se hizo el primer tratado del Gobierno de Nicaragua, con los Estados Unidos, lesionando los intereses de Nicaragua”.

Agrega el comandante Carlos: “En 1854-55, se registra las primeras agresiones armadas de Estados Unidos con Nicaragua. Entonces, hasta hoy, se repite, sin interrupción, una larga serie de actos agresivos, de todo orden. Con toda razón, el FSLN incluye en su programa el reclamo de indemnización por los Estados Unidos, por todos los daños materiales ocasionados a Nicaragua, a los largo de más de un siglo”.

Dijo Carlos, que se actuaba “contra las clases explotadoras, contra las incesantes agresiones yanquis, el pueblo de Nicaragua se ha alzado múltiples veces. Paralelamente, a lo largo del pasado histórico, se ha repetido las frustraciones y traiciones”.

“Ante el desarrollo de la nueva gesta guerrillera, los traidores de siempre, los enemigos de siempre, y del pueblo, prepara una traición más, una frustración más. Permita ahora, de rebeldías luminosas que vive Nicaragua, los traidores serán definitivamente vencidos” dijo Carlos.

Agrega que “en esta hora, las masas populares de Nicaragua, cuentan con su propio instrumento político-guerrillero: El Frente Sandinista. Es fundamental, en el FSLN, la unidad de los verdaderos revolucionarios y de los verdaderos cristianos. Es la unidad que forjaron, fusil en mano, en la cordillera de nuestra América oprimida, el comandante Ernesto Che Guevara, y el sacerdote Camilo Torres”.

Carlos llama a formar en “los diversos puntos del campo, la montaña y la ciudad nicaragüense, distintos Comités Sandinistas clandestinos. Capaz de ponerse al frente de la lucha local, político-guerrillera”.

Dijo que “en cada barrio, fabrica, centro de estudio, oficina, centro, debe formarse un Comité Sandinista Clandestino. En cada comarca rural, hacienda, centro de formar un Comité Sandinista Clandestino”, indico.

Habla de la guerra de liberación de Cuba, en la que participan como guías, entre otros: el comandante Fidel Castro Ruz y el Che Guevara. Dijo que en 1958, sostuvieron fuertes combates los guerrilleros encabezados por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

Expresa el comandante Carlos que “fue Nicaragua, la que siguió el generoso ejemplo de la heroica Cuba. En octubre de 1958, combate en Nicaragua, la guerrilla encabezada por un veterano sandinista, el patriarcal Ramón Raudales, quien ofrenda su vida combatiendo valerosamente”.

Indica que “año tras año, de 1958, se han venido repitiendo acciones guerrilleras, en la montaña, hasta hoy, a más de un centenar. Aquí los nombres de algunos de los sitios donde se ha producido estas acciones: El Rosario, Redentor, La Ermita, Posoltega, Zinica, Buenos Aires, Santo Domingo, Pancasan, Río Coco, San Juan, Esquipulas, Bijao, El Dorado,  Pueblo Nuevo, El Chaparral, Quilalí y Las Bayas”.

Llamó a “forjar un movimiento revolucionario, consolidar bases guerrilleras. Tenía que ser un proceso particularmente duro, en Nicaragua. Entre 1934, año de la crucifixión de Augusto Cesar Sandino, y mediado de 1958, la tribulada Nicaragua sufrió un tratamiento del que era difícil salir”.

Alcaldesa Mena estrena su primer discurso como Secretaria Política del FSLN

IMG_8290La Alcaldesa de Granada, estreno su primer discurso ante más de mil militantes sandinista, predominando los combatientes históricos, como Secretaria Política Departamental del FSLN, dejando ver su versatilidad y elocuencia, al estilo sandinista, aunque en su mayor trayectoria política ha sido como militante liberal.

Ella acompaña, como la parte femenina en la responsabilidad departamental del FSLN en Granada, junto con Rudy Acevedo, quien es el Secretario Político, por la cuota de los varones, una forma de organización que ha adoptado el FSLN, en el parido rojinegro y en diferentes formas de organización política que dependen de dicho partido revolucionario.

Entre otras cosas, la Alcaldesa saludo a los combatientes históricos, y dio un saludo “muy especial a este combatiente histórico”, en referencia a Rudy Umaña, quien estaba presidiendo el magno evento político sandinista.

También saludo “a esta juventud 19 de julio, que camina a la par de los adultos, forjadora del presente y llevando hacia el futuro”. Saludo “a nuestros alcaldes, que han caminando a la par de los secretarios políticos, para fortalecer al FSLN”.

Pidió a los presentes, ponerse de pie para pedir por “aquellos que ofrendaron su vida, a cambio de nada, sin pedir nada, que hoy descansan en la paz del señor y que se fueron tranquilos”.

Rudy Umaña recuerda a Carlos, los tiempos de lucha contra la dictadura

IMG_8307Rudy Umaña, recordó a Carlos, quien “hace 39 años, un día como ayer, siete de noviembre de (1976), recibíamos la información oficial, de que el que había caído un compañero, allá en Zinica. Todavía no se sabía, sino que fue hasta en la noche, que era el comandante Carlos Fonseca Amador”.

Dijo que “era el fundador del FSLN, el máximo dirigente de la revolución popular sandinista, de los años sesenta, quien fundó, la plataforma programática del FSLN, con un grupo de guerrilleros, militantes de aquellos momentos”.

Recordó al comandante Borge, como uno de los fundadores, a Leonel Rugama, que “nunca se rindió ante 300 guardias que lo rodearon en una casa, en Managua”.

Recuerda que “cuando la guardia le decía, que se rindiera, él le contestó: “que se rinda tu madre”. Dijo que Carlos Fonseca siempre “pensó en cambiar a Nicaragua. No cambiar de gobierno, como lo hacía los partidos de derecha”.

Dijo que “los traidores de este pueblo, que engañaron a este pueblo, por centenares de años, explotando a los campesinos, a las amas de casa, quemando ranchos allá en el norte, en el sur de Nicaragua. Esa era la vida de la dictadura somocista. Pero el comandante Carlos, al empezar su lucha, siguió la experiencia de Sandino, viajando para una solidaridad internacional con la revolución”.

“A 39 años, Carlos, Granada te dice presente”

IMG_8309El secretario político departamental del FSLN, Rudy Acevedo, al dirigirse a los presentes en el polideportivo dijo que “a 39 años, Carlos, Granada te dice presente. Todos unidos, la juventud de ayer, la juventud de hoy, la juventud de siempre, caminando por las calles de Granada, todos en una mar de amor, de alegría, de esperanza, seguros y confiados de que este Frente Sandinista de Liberación Nacional, en el que Carlos creyó y dio su vida creyendo en el…”.

“Te dice, seguimos confiando y seguimos creyendo, que la única opción, para salir adelante, para transformar Nicaragua, es en el FSLN. Este Frente Sandinista de Liberación Nacional, es el comandante Daniel, es la compañera Rosario, todos y cada uno de los y las mujeres, que día a día trabajamos por fortalecer esta gloriosa organización”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies