19 julio 2024

Alcalde se juramentó como concejal y asegura que asumirá su curul, no se lo cederá a nadie y que apoyara las iniciativas edilicias de la nueva administración

Ing. Eulogio Mejia y Lic. Otto Navas

Granada, Nicaragua
Sábado, 19 enero 2013
Augusto Cermeño
 
Ing. Eulogio Mejia y Lic. Otto NavasEl Alcalde de Granada, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, nos aseguró que si fue a juramentarse a Masaya, es porque va asumir su curul con todas las de Ley, en un afán de apoyar las iniciativas edilicias del nuevo Gobierno.
 
“Lo lógico es que un ex Alcalde siempre apoye a un Alcalde”, expresó Eulogio en entrevista realizada el jueves 17 de enero 2013. Sobre el problema de las placas blancas y la estafa que denuncian los afectados, de la que se habla hasta de medio millón de dólares, el edil respondió que actuaron “conforme a la Ley de Municipios”.
 
En este sentido dijo que se hizo “el proceso de licitación, las publicaciones en la Gaceta, darles sus contratos de 20 años a cada una de las personas que fueron beneficiadas en la Gaceta, su Certificación y su permiso de operaciones”.
 
Habla de la Corte Suprema de Justicia como “una tercera institución que mandata a que estos carros no circulen, después que había dicho que circulaban solamente 45. Entonces, eso esta en una querella legal”, dijo.
 
Mantiene como legales a 60 placas blancas
 
Agrega que “nosotros como Municipio hicimos lo que nosotros teníamos que haber hecho: que esos 60 carros entraran y todos esos 60 están con su documentación en orden. Su recibo de caja, su certificación, su permiso de operaciones y su contrato”.
 
En cuanto al dinero por debajo de la mesa, el edil manifestó que “siempre dije yo, ¿dónde están esos recibos?. En una entrevista yo te pregunté, Augusto, una vez te pregunté ¿me darías vos seis mil dólares debajo de la mesa por algo?. Si no te dan un recibo no creo que vayas a soltar dinero”, argumentó el edil.
 
Agrega que haría lo mismo: “Yo no te suelto nada si no tengo un recibo de por medio. Entonces, que aparezcan esos recibos, siempre lo dije y siempre lo manifesté”.
 
Opina que en el tema “se ha hecho mucho río revuelto, ganancia de pescadores. Yo espero que las nuevas autoridades tomen en seriedad esto, la que esta sufriendo es la población de Granada. Aquí hay ciudadanos que me han manifestado que pasan buen rato esperando el servicio de taxis y no lo tienen”.
 
“Es lógico, más de 100 mil habitantes, con 200 taxis es imposible que se le pueda dar el servicio. Y eso se mejoró cuando entraron todos  estos vehículos a circulación”.
 
Sobre las placas clonadas, dijo que siempre que no salían las placas rojas para los nuevos taxis aprobados, y que “cualquiera con la nueva tecnología puede agarra un documento y puede hacer cualquier cosa”. Dijo respaldar únicamente 60 placas blancas, “las que tienen todos sus papeles en regla”, aseguro el Alcalde saliente.
 
Al comentar deuda Municipal de 54 millones de córdobas el Alcalde Eulogio Mejía jura que es menos y que “todo esta soportado”
 
El Alcalde Eulogio Mejía Marenco jura y perjura que respecto a la deuda de 54 millones de córdobas que deja a la alcaldesa entrante, licenciada Julia Mena Rivera, dice que es menos y que “todo esta soportado”.
 
Dijo que existe contrato, factura, cuenta por cobrar contabilizada. “Volvemos a los mismo: nadie va dar un recibo, nadie va dar un servicio si no tiene un recibo a cambio”.
 
Niega rotundamente que la deuda sea de 52 ó 54 millones de córdobas, “contabilidad, hasta el día de hoy (jueves 17 de enero 2013) esta haciendo el cierre y nos vamos a dar cuenta, pero el número es menor”.
 
Trajo a colación el estado de iliquidez en que recibió la Alcaldía, de la administración de la licenciada Rosalía Castrillo, de la que según Mejía Marenco, heredo una deuda “de más de 35 millones de córdobas”.
 
Calcula que 35 millones de córdobas, dolarizados a la época en que recibió las riendas del Municipio, hace 4 años,   “eran mayores a lo que se podría haber dicho. Una menor cantidad en número, pero con una valor adquisitivo mayor…”.
 
Recuerda que “en aquel entonces el diesel valía 10 córdobas el litro, ahora vale casi 30 córdobas, el cemento valía 110 córdobas y ahora vale 200 y pico, entonces los costos se te han venido elevando”, comentó.
 
Se quejó de no percibir, durante su administración, “de los fondos azúcar. Entonces, todos esos ingresos que hemos dejado de percibir, es que los números se han elevado un poquito”.
 
Dice que “si hubiera entrado el Azúcar, hubieran entrado 8 millones menos, si hubiera entrado el impuesto de la energía, hubieran entrado de 10 a 12 millones que se dejaron de percibir”.
 
Sobre la cuenta de 4 millones de ENACAL, dijo: “yo no tuve agua en cuatro años, esa cuenta la dejé estable. Se habla de la cuenta del seguro social que es más alta. Los intereses moratorios del Seguro Social siempre han sido negociables. Los intereses oratorios muchas veces son más altos que la cuenta corriente. Habría que ver esos números que están diciendo”, expresó, poniendo en duda las cifras de la deuda que se manejan de fuentes oficiales.
 
Asegura que pagó “mes a mes a la Renta”
 
El ingeniero Eulogio Mejía aseguró que pago obligaciones con la Renta “mes a mes. Este fue un Gobierno que pagó durante 48 meses, mes a mes, 250 mil córdobas. Más de 7 millones de córdobas se pagaron a la Renta”, aseguró.
 
Dijo que “lo que se le debe a la Renta es lo que estaba de los gobiernos anteriores. Al seguro social se le entregaron 13 ó 14 millones de córdobas. Hoy salió en un medio nacional que fueron de transferencia, no importa, pero es la voluntad, ese es dinero que le corresponde a la Alcaldía, no es que te lo están mandando…”.
 
Dijo que “los cuatro millones de pesos que pasaban anualmente, de gastos corrientes, pasaban al Seguro Social. Do ese pasivo se le vino bajando al Seguro Social…”.
 
Se abstrajo de seguir defendiendo la deuda de más de 54 millones de córdobas que deja, para enrumbar sus argumentos a lo que ha hecho, en obras, su administración.
 
Informó que recibió “9 kilómetros y pico, según memoria de gestión” de la administración de la licenciada Rosalía Castrillo, lo que asegura superó en diez kilómetros de calles adoquinadas que cualquiera puede ver”.
 
Calculó, haciendo números del monto invertido en obras de progreso, que el metro lineal tiene un costo de 5 millones el kilómetro, lo que le significan “45 millones de pesos adicionales, solo en infraestructura, que esta en las calles de los granadinos, que esta en lo que enriquece más nuestra ciudad”, concluye Eulogio.
 
Para Eulogio lo que le permitió ampliar las obras, es la iniciativa de “comprar el Módulo de Construcción, la adoquinera, abaratando los recursos”.
 
Deuda con los trabajadores, incluyéndose el mismo Alcalde
 
Trabajadores Municipales a la espera del pago. Les deben cinco mesesEulogio Mejía Marenco, hablo de la deuda con los trabajadores, en la que se incluye el mismo, diciendo: “Yo también estoy igual que todos ellos. Al Alcalde le deben desde el 30 de septiembre. El Alcalde gana 32 mil por quincena, netos”, limpios de polvo y paja.
 
Acepta que es mayor su salario, pero explica “que hay una serie de impuestos que se te vienen quitando, pero lo que entra son 32 y pico quincenales, aproximadamente. Eso me queda”.
 
Si puede haber algún incremento en la mora, es normal, dijo, “porque cada año te vas endeudando en esta municipalidad, porque si el 95% es para tu nómina, con el 5% no cubrís el costo operativo. Hay que pagar la basura, hay que pagar la luz, pagar combustible, pagar papelería, pagar convenios colectivos y muchas cosas, limpiar cauces”.
 
Dijo que la ordenanza tributaria “no funcionó”. Dijo que es falso que se haya pagado altas cifras a funcionarios. Dijo que el treceavo mes se le pagó a todo el mundo, como se le pagó a todos”.
 
Dice que el Alcalde y el vice Alcalde se quedaron de último. Aunque el vice Alcalde Carlos Espinoza, nos expresó que no le habían pagado, lo que confirmó el mismo edil Mejía.
 

Dijo que los trabajadores se vinieron pagando en todo el mes de diciembre, con retrasos que acepto. Dijo que el Alcalde se le pagó su treceavo el 14 de enero (2013). No entiende porque no estaba el pago de Aguinaldo del vice Acalde, “porque estaban juntos”. 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies