Kenneth Smith, un hombre de 58 años condenado por un asesinato a sueldo en 1988, falleció cuando le colocaron una máscara que lo privó de oxígeno. Ya había sobrevivido a un intento de aplicarle la inyección letal en 2022.
25 de enero 2024
Fuente: Telemundo
El estado de Alabama llevó a cabo la primera ejecución con gas nitrógeno en la historia de Estados Unidos este jueves, después de que un tribunal federal de apelaciones no se mostró convencido el miércoles de que este método viola la prohibición constitucional a castigos crueles e inusuales contra reos.
La Corte Suprema había negado este jueves por la noche el último recurso del reo para que no se llevara a cabo su ejecución con gas nitrógeno.
La ejecución de Smith es la primera en la historia de Estados Unidos que se hace con el método de por hipoxia de nitrógeno, mediante el que se administra solo nitrógeno a la persona y se causa su muerte por falta de oxígeno.
Antes de su ejecución, Smith hizo una llamada a su esposa, Deanna Smith, y recibió la visita de varios seres queridos, incluida su esposa y su hijo, Steven Tiggleman, entre otros. Pidió un desayuno que incluyó dos panecillos, huevos, mermelada de uvas y de manzana. Para su última cena tuvo un bistec, huevos y papas hashbrowns.
En una rueda de prensa durante la noche de este jueves, las autoridades indicaron que Smith fue declarado muerto a las 8:25 pm (hora del Centro).
Al ser la primera ejecución de su tipo, allana el terreno para impugnaciones legales, en un momento en que funcionarios de todo Estados Unidos examinan alternativas a métodos tradicionales de ejecución como la inyección letal, por falta de medicamentos.