18 septiembre 2021

A Nicaragua solamente le interesaba reconocimiento de mar y plataforma continental, valora experto Norman Miranda Castillo

Dr. Norman Miranda Castillo, experto en Derecho Internacional

 


Granada, Nicaragua
Lunes 26 noviembre 2012
Augusto Cermeño
 
Dr. Norman Miranda Castillo, experto en Derecho InternacionalEl doctor Norman Miranda Castillo, experto en Derecho Internacional, fue bastante convincente con su valoración de que “a Nicaragua solamente le interesaba Mar y Plataforma Continental”.
 
Miranda Castillo analiza el resultado de una lucha de más de 10 años de Nicaragua frente a una nación con vocación neo imperialista expansionista, como es el caso de Colombia, cuyo presidente, Juan Manuel Santos, que juró respetar el fallo de la Haya, ahora se echa atrás, aceptando solo lo que le conviene y rechazando lo que beneficia a un país como Nicaragua, que solamente recupera lo suyo y la Corte Internacional de Justicia le favoreció con su bien equilibrada sentencia.
 
Miranda dijo que el esfuerzo de Nicaragua “es un éxito todo, puesto que se rompió el status Quo en el que Colombia nos pretendía mantener al oeste del meridiano 82, en la medida en que nos fuimos no solamente hasta el meridiano 79, lo que es 3 meridiano y medio más, lo que es como 330 kilómetros, más al este, lo que ganamos”.
 
Miranda consideró que Nicaragua no presentó evidencias o pruebas para reclamar la soberanía nicaragüense de las islas San Andrés, Santa Catalina y Providencia, entre otras, “porque en esas islas hay una población colombiana”.
 
Para Miranda “debemos de relativizar la importancia de esas rocas (las islas y cayos) y debemos concentrarnos más en las riquezas marítimas y de Plataforma Continental”, subrayó.
 
Agregó que Nicaragua hizo todos los alegatos que pudo hacer, pero Colombia “hizo contra alegatos de más ejercicio posesorio en esos lugares, pero eso no importa. Además, las cortes no solo están al servicio de Nicaragua únicamente, las cortes tienen que ser ecuánimes, equilibradas, en resolver conforme a reglas de derecho. Las cortes no están parcializadas a favor de un país”.
 
Es cuestión de tiempo que Nicaragua tenga los espacios y medios necesarios para resguardar y explotar nuevos espacios marítimos en el Caribe
 
Mapa de limites territoriales maritimos de Nicaragua y Colombia, segun fallo CIJEl doctor Norman Miranda Castillo, consideró que la parte sustantiva en el mar Caribe “ya la tiene Nicaragua” y es cuestión de tiempo que el país tenga los espacios y los medios necesarios para resguardar y explotar esos nuevos espacios marítimos.
 
Valoró que “Nicaragua no necesita tener una base de un islote para resguardar esos lugares. La fuerza naval, es fácil pensar, se va reforzar y va hacer, en el futuro, los controles y la salvaguarda de los espacios marítimos que se nos han reconocido y que hoy hemos ganado”.
 
“Que Colombia acepte o no acepte es irrelevante. Los fallos son de ineludible cumplimiento. Lo dice el artículo 60 del estatuto de la CIJ
 
El doctor Norman Miranda Castillo, considera que “Colombia acepte o no acepte el fallo de la CIJ es irrelevante. Los fallos son de ineludible cumplimiento. Lo dice el estatuto de la Corte Internacional de Justicia de la Haya”.
 
“Ellos –los colombianos- no están conformes, pero quieren que no lo estén si han perdido mucho mar. Es entendible que no estén conformes. El hecho de que no estén conformes no quiere decir que vayan a obstruir el cumplimiento de la sentencia”, comentó Miranda Castillo en declaraciones a LA VERDAD.
 
“Las sentencias de la Corte de la Haya son inapelables e inimpugnables. Los países tienen que cumplirlas. Eso ocurre como en el orden interno, hay dos partes contendientes: uno gana y otro pierde.
 
El país que ha perdido pues tendrá que cumplir con la sentencia y si no la cumpliera hay garrotes internacionales”, destaca el estudioso del derecho internacional.
 
ONU tiene previsto estas situaciones
 
El doctor Miranda Castillo, consideró que un desacato a la sentencia de la CIJ, las Naciones Unidas prevén esto en el artículo 94 de su Carta Magna, “que asegura el cumplimiento del órgano judicial de las Naciones Unidas, que es la Corte de la Haya”.
 
Dijo que “el país retrechero que no la cumple se expone a instancias del país que ganó, de que interpele al Consejo de Seguridad y el Consejo de Seguridad dicte conforme el artículo 41, de la misma Carta de Naciones Unidas, medidas mandatarias de fuerza, medidas de sanciones económicas, para asegurarse el cumplimiento”.
 
El doctor Miranda dijo que “Colombia no tuvo el privilegio que tuvo Estados Unidos en el año 86, de obstruir, de frustrar la sentencia que Nicaragua le ganó, no sobre derecho del mar sino sobre responsabilidades internacionales, porque Colombia no es miembro permanente del Consejo de Seguridad”.
 
Para Miranda, Colombia no podría tener el ánimo de no cumplir, “por el contrario lo hará”, algo en lo que no logró acertar el experto granadino en Derecho Internacional. Miranda estaba viendo hacia una mejor relación de Nicaragua con Colombia, “y habremos doblado una página de la Historia”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies