18 septiembre 2021

A 33 veces 19: más de 2 millones de nicaragüenses dieron su respaldo a la Revolución, al FSLN y al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

Granadinos hacia la Plaza Juan Pablo II a celebrar 33 anos de la Revolucion (Rigoberto Gonzalez)

 


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Granadinos hacia la Plaza Juan Pablo II a celebrar 33 anos de la Revolucion (Rigoberto Gonzalez)A 33 veces 19: más de 2 millones de nicaragüenses dieron su respaldo a la Revolución, al FSLN y al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra.
 
“Por la víspera se saca el día” dice el adagio popular, que bien se puede aplicar al proceso electoral municipal que se realizará el 4 de noviembre del 2012. Es más que evidente que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en todos los municipios del país, quizás con algunas excepciones, barrerá a todas las fuerzas políticas que participen en la contienda.
 
Con algunos amigos hemos conversado sobre el tema y salen a relucir las acertadas políticas económicas que permiten a las grandes mayorías acceder al bono solidario, los cerditos, las gallinitas, los planes techo, las vaquitas y los créditos solidarios. Es un plan que ataca fuertemente la pobreza y da opciones a los más desposeídos.
 
Sueños de Carlos Fonseca se hacen realidad
 
El comandante Carlos Fonseca, Jefe de la Revolución y fundador del FSLN, “nuestro hermano mayor”, como dice el comandante Daniel Ortega, soñó con una Nicaragua libre y próspera, y por esos sueños murió combatiendo en las montañas del norte nicaragüense.
 
En caravana partieron los granadinos hacia la plaza (Rigoberto Gonzalez)Parte del sueño de Carlos Fonseca se hizo realidad cuando “tomamos el cielo por asalto aquel 19 de julio de 1979, en una batalla por la justicia, de un mundo sometido a la tiranía capitalista salvaje”, dijo el Presidente Ortega el 19 de julio en su discurso del 33 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
 
Ortega destaca que en 2007 se dio el retorno del FSLN al Gobierno, después de 16 años de gobiernos derechistas signados por tremendos actos de corrupción, terminando con un presidente preso.
 
Valora el jefe revolucionario que “la batalla fue ratificada en noviembre del 2011, frente a las amenazas terroristas, pero es más poderosa la conciencia de este pueblo y se va ratificar también en las elecciones municipales de noviembre del 2012”.
 
Comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo (El 19 Digital)El presidente Ortega considera que se esta dando un paso de calidad en las próximas elecciones municipales, porque se esta garantizando mayor participación popular en la gestión edilicia.
 
Habló de “más participación en los cabildos y en los concejos municipales, que ya no serán de 3 ó 4”. Realmente los concejos aumentarán sustancialmente en todos los municipios, enfocados en una política de participación igualitaria en cuanto a géneros.
 
“América Latina y el Caribe dejaron de ser colonia del Imperio”
 
El comandante Daniel Ortega echó un vistazo a la coyuntura actual a nivel de nuestra América, dejando ver que “América Latina y el Caribe dejaron de ser colonia del Imperio”. Lamentó que “el Imperio trate de sembrar la guerra por todos lados, pero aquí queremos sembrar la paz”.
 
Mostrando gratitud por la solidaridad y apoyo de Cuba a Nicaragua, en los días de la lucha revolucionaria, el comandante Ortega recordó que “hace 33 años la Cuba heroica se solidarizó con la lucha del pueblo de Nicaragua”.
 
Masatepe dijo presente (El 19 Digital)Habló de expresiones de rebeldía en América, como el caso de Torrijos en Panamá, Maurice Bishop en Grenada, la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez Frías en Venezuela y posteriormente Bolivia, Ecuador y Argentina. Ya no se diga Brasil.
 
Resistencia nicaragüense a terremotos, guerras y “tiranías impuestas por los yanquis”
 
El comandante Daniel Ortega hizo referencia a la heroica resistencia nicaragüense, diciendo que “este pueblo no se vende ni se rinde. Se equivocan los que piensan que las bombas van a derrotar las ideas. Las ideas son más poderosas”.
 
Sonando un tanto profético, dijo que “llegará el día en que la humanidad tendrá paz. Este pueblo y esta juventud seguirán multiplicando la solidaridad”.
 
Reforma Agraria y reconocimiento a pueblos originarios de la Costa Caribe nicaragüense
 
Caravana de Granada (Rigoberto Gonzalez)El comandante Daniel Ortega habló de un proceso de reforma agraria que está impactando, sobre todo, en la Costa Caribe nicaragüense, donde más de 170 familias han sido beneficiadas con títulos.
 
Informó que “en la Costa Caribe se le vareconociendo a los pueblos originarios (misquitos, ramas, sumos, creoles, afro nicaragüenses, etc.) se les reconoce más de 30 mil kilómetros cuadrados de extensión”.
 
Comparó que ésta extensión es superior a los 21 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial de El Salvador. Habló de continuar el Plan Techo y se preguntó por qué los adversarios del Gobierno “maldicen el Plan Techo”.
 
Daniel cree que los que se oponen deberían mejorar su espíritu solidario y de lucha contra la pobreza. Desechó una reforma tributaria que cobre impuestos a los pobres. Habló de exoneraciones para proteger a las fuerzas productivas que integran a los pequeños y medianos productores.  
 
“No puede haber una reforma tributaria con impuestos para los pobres”, dijo. Habló de este sector que genera y promueve el empleo. Consideró que de esta forma “poco a poco venimos derrotando la pobreza”.
 
Habló de buscar “bancos de tierra para entregarlas a los nicaragüenses que la quieran trabajar”. Valora que la estabilidad la garantiza el trabajo, el pueblo, la juventud y los campesinos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies