Granada, Nicaragua
Sábado 02 febrero 2013
Augusto Cermeño
El licenciado Mario Fernández, administrador de la Clínica Alabama, informó a LAVERDAD de la llegada de la brigada médica norteamericana que todos los años trae el doctor Rodolfo Vargas, Hijo Dilecto de Granada.Fernández, dijo que desde el lunes 4 de febrero estarán atendiendo a toda la población granadina en Clínica Alabama, solo adultos y pediatría, oftalmología, gastroenterología y odontología pueden llegar al hospital Amistad Japón Nicaragua “desde tempranas horas de la mañana para que puedan ser atendidos”.
El administrador de la Alabama, dijo que las personas interesadas deben dirigirse, en el Hospital Amistad Japón Nicaragua, “en la recepción del hospital, donde les va a dar información de donde se va a referir para ser atendidos”.
Dijo que el doctor Rodolfo Vargas, “como buen granadino, como Hijo Dilecto de esta ciudad, siempre se ha preocupado por la salud de nosotros los nicaragüense, más específicamente los granadinos, porque él es granadino de cepa, como dicen”.
Todo comenzó con las maletas llenas de medicina para Granada
Recuerda que el doctor Vargas comenzó solo, trayendo medicinas en sus maletas, luego “maduró la idea y conformó esta fundación que se llama “Los amigos de Rudy por la salud del nicaragüense”.
Hasta ahora, van llegando a Granada 14 brigadas, una por año.
En la brigada de este año (2013) vienen 55 personas, entre médicos, personal de apoyo, mantenimiento y especialistas. Las especialidades que se atenderán son: optometría, gastroenterología, odontología, pediatría, oftalmología, retinología, cardiología y medicina interna.
Vienen con la brigada 4 cardiólogos, 3 oftalmólogos, un anestesiólogo y su enfermera asistente, 2 dentistas con 3 asistentes, un gastroenterólogo y su asistente, un optometrista con su apoyo, un pediatra con su enfermero, 2 médicos internistas y un oncólogo.
Con la brigada vienen camarógrafos, un equipo de mantenimiento y traductores, según la información que nos diera Fernández.
Cardiología y oftalmología en Managua
El licenciado Fernández informó que las especialidades de Cardiología y Oftalmología se atenderán en Managua, en el Centro Nacional de Cardiología y en el Centro Oftalmológico Nacional.En el Hospital Amistad Japón Nicaragua se atenderán las especialidades de Pediatría, Odontología, Gastroenterología, Oftalmología (lo que es cataratas) y Optometría.
En la Clínica Alabama atenderán: medicina General para adultos y pacientes crónicos (diabéticos e hipertensos). Se suman 2 médicos nacionales, 4 médicos de la brigada que atenderán por 5 días.
Atenderán medicina interna y atención a hipertensos. Fernández nos informó de la llegada, en la brigada, de dos especialistas nicaragüenses: el doctor Christian Machado y el doctor Rodrigo Bolaños. También se suma el doctor Armando Jar quín, quien lleva dos años consecutivos en la brigada.






