15 abril 2021

38 Edición del Repliegue Táctico a Masaya encabezado por Daniel y Rosario movió a todo un pueblo

Política

Managua-Masaya, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

repliegue_1El trayecto histórico del Repliegue Táctico a Masaya fue totalmente desbordado por miles y miles de nicaragüenses, capitalinos y de todo el país, que se unen a la conmemoración de esta gesta histórica en la que el FSLN guió a un pueblo hacia la zona liberada, donde estarían a salvo de las bombas, morteros,  metralla y “Operaciones Limpieza” de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI).

El frente tomo la decisión de guiar al pueblo, destacando en este gran éxodo el liderazgo del FSLN en cuadros dirigentes como el comandante Carlos Núñez Téllez, Mónica Baltodano, Joaquín Cuadra Lacayo, William Ramírez, Moisés Hassan Morales, Ramón Cabrales y Walter Ferretti, en tre otros grandes líderes guerrilleros del FSLN.

El comandante Daniel ortega, antes de salir de Managua, a eso de las 5:30 de la tarde del viernes (7 de julio del 2017), menciono a los líderes históricos del Repliegue y algunos sobrevivientes, entre ellos el periodista e historiador Pablo Emilio Barreto.

repliegue-14El rio humano entró a Masaya a eso de las 10:00 de la noche, destacando en la marcha la presencia del comandante Daniel Ortega, Presidente de la República, y Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua. La entrada de los lideres a Masaya fue ovacionada por los miles de sandinistas presentes, muchos de ellos de Monimbó, el barrio heroico, que como dijo Daniel es un nombre que suena con esa hermosa consigna de ¡Monimbó es Nicaragua” y ¡Nicaragua es Monimbó!

repliegue-09Daniel recordó tiempos cuando fue estudiante del Colegio Salesiano, junto con su hermano Camilo, y recordó que el estaba interno, por lo que antes de ir a misa debían bañarse, recordando tristemente de que en esos tiempos el agua de Masaya estaba contaminada, podrida, por lo que ponían una toalla para filtrarla y en la toalla quedaban toda suciedad del vital líquido, incluyendo gusanos.

Tanto Daniel |como Rosario, saludaron al alcalde de vara y al consejo de Ancianos de Monimbó, reconociendo una vez más este detalle que es parte de la tradición, forma organizativa y costumbres del barrio indígena, que mostró valentía, creatividad e iniciativa en la lucha contra la dictadura somocista.

repliegue_19Fue en este barrio, en febrero de 1978, que se dio, según recordó Daniel, a insurrección del pueblo indígena, circulando por todo el mundo imágenes que dejaban muy claro el valor y la decisión del pueblo. Daniel resaltó la gesta heroica de Monimbó, un barrio que creo las famosas bombas de contacto, que causaron terror al ejercito represivo de la dictadura, la Guardia Nacional. Desde entonces, los guardias no salían de noche, por el riesgo que corría de caer bajo el bombardeo indígena.

Daniel, se fajó con uno de los tambores que portaba uno de los ancianos, miembros del concejo, redoblándolo que gran maestría, dejando ver su respeto por ese símbolo de la guerra, ese instrumento que causaba horror a la Guardia Nacional.

En este Barrio, defendiendo una posición, cayó combatiendo el comandante Camilo Ortega, el 26 de febrero de 1977, en Los Sabogales, hecho histórico que marcó y dio pautas para seguir adelante con la guerra insurreccional contra la dictadura. Camilo fue uno de los comandantes que dirigió el ataque al Cuartel de La Pólvora, en febrero del 78.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies