1 diciembre 2021

América Latina ante la Razón Filosófica: conferencia magistral del doctor Alejandro Serrano Caldera

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 24 Enero 2015
Augusto Cermeño
 
El doctor Alejandro Serrano Caldera habló en la conferencia magistral impartida en la Casa de Los Leones, el sábado 17 de enero, sobe el tema de “América Latina Sobre la Razón Filosófica”.

 
 
Dijo que en sus obras, reunidas en cinco volúmenes, habla en el III Tomo, sobre el tema de la Filosofía y de América Latina. Consideró que “uno de los temas de debate ha sido su pensamiento filosófico”.
 
Un tema “ocupó a los pensadores latinoamericanos casi todo el siglo XX”. Dijo que se ha cuestionado la existencia de una Filosofía de América Latina “de una manera incorrecta porque yo sí creo que ha habido filosofía en América Latina”.
 
No solo, el doctor Serrano Caldera llega a afirmar que ha habido Filosofía “desde antes de la conquista y la colonia. Si se revisan algunos textos mayas, algunos códices, encontramos ahí el pensamiento filosófico, planteado en 1490”.
 
Dijo que “dos años antes de la llegada de los españoles a las tierras americanas, se discute sobre la vida y la muerte, el amor y el odio, la política, el dominio, etcétera, en un dialogo que fue recogido en uno de los códices y publicado en diferentes revistas mexicanas”.
 
La verdad sobre este tema la desnuda el doctor Serrano cuando dice que “no ha habido filosofía porque no se ajusta al modelo eurocéntrico europeo. Pero en realidad el pensamiento filosófico ha estado desde antes de la fecha de la conquista, de la colonia.
 
Los estrechos círculos de los pensadores latinoamericanos
 
El doctor Alejandro Serrano Caldera, habló en la conferencia del sábado 17 de enero 2015, sobre los estrechos círculos de los pensadores latinoamericanos.
 
Habló de Javier Esclavijero, Hipólito Gámez; “en Centroamérica: José Cecilio del Valle, Fray Servando Teresa de Mier; los Jesuitas, en México, y algunos pensadores anteriores, inclusive, al siglo XVIII y del siglo XVII, solo mencionó a dos figuras relevantes: Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) y Carlos Sigüenza y Góngora (1645-1700)”.
 
En el siglo XIX “se produjo en América Latina un pensamiento, también filosófico, restringido, que tampoco tuvo una divulgación o ninguna divulgación, solo que un poco más que la del siglo XVIII, que es lo que se llama, en el siglo XVIII, el Pensamiento de la Ilustración, y en el siglo XIX, el Pensamiento del Romanticismo”.
 
Dijo que en Europa, con el pensamiento de Descartes “se potenció como nunca antes, salvo de los griegos, de mil años atrás, un desarrollo tan grande, del racionalismo y el pensamiento filosófico”.
 
Dijo que “se llegó a tal extremo, en el siglo XVIII, que Descartes, dijo aquella famosa frase: “pienso, luego existo”. En realidad es todavía más categórica  porque es “pienso, luego soy”. 
 
Serrano considera que “el existir es un hecho de la vida misma, de la acción, el ser es la naturaleza misma del ser humano”. Concluye el filósofo nicaragüense, que para Descartes “la condición de ser y la condición de existir, depende del pensamiento”.
 
Serrano Caldera valora que la afirmación de Descartes es como decir “si no pienso, no soy, no existo. Lo cual es una afirmación excesiva, que de alguna manera trasgrede también las condiciones naturales del ser humano, que no es solo pensamiento, que no es solo razón, también pasión e instinto, intuición, sensibilidad y muchas otras cosas más y, por supuesto, es también pensamiento”. 
 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies