Nacional
Martes 6 de enero de 2015
La Embajada de Estados Unidos está analizando toda la información disponible sobre el proyecto del canal y está haciendo esfuerzos para reunirse con diversos actores, incluyendo a la sociedad civil, los grupos indígenas, la comunidad empresarial, miembros de los partidos políticos, funcionarios del Gobierno de Nicaragua y representantes de HKND. La Embajada ha escuchado tanto a los grupos que apoyan el proyecto como a los que se oponen al canal.
A la Embajada le preocupa la falta de información y transparencia que ha existido y continúa existiendo sobre muchos de los importantes aspectos de este proyecto.
Instamos a que todas las etapas del proyecto—incluyendo el financiamiento, los estudios de factibilidad y ambientales, el proceso de licitación para la participación de compañías estadounidenses y de otras nacionalidades en los proyectos de construcción, la metodología para resolver los temas de propiedad y otros aspectos—se hagan de forma abierta y transparente.
También instamos a que todos los actores asociados con este proyecto y a aquéllos que han expresado sus opiniones al respecto eviten la violencia y garanticen el respeto a los derechos humanos.