1 diciembre 2021

Motociclista y acompañante perecieron en accidente producto de graves lesiones

 

Sucesos 
Granada, Nicaragua
Sábado 03 Enero 2015
Augusto Cermeño
 
El comisionado Armando Luna, Jefe de Seguridad de Tránsito en el Departamento de Granada, informó sobre el fallecimiento del joven motociclista accidentado el 20 de diciembre (2014), cuando circulaba a alta velocidad en el sector de Plaza España.
 
Evert Francisco Domínguez Mendoza, circulaba a alta velocidad, en una moto Yamaha 600, placa My-1225, color roja con gris, tipo Ninja, llevando como pasajero a la joven Eveling Grace Herrera Vargas.
 
Aparentemente, según Luna, “iban en competencia, circulando de oeste a este y por capear un caballo se encajó en unos mojones, saliendo catapultados a unos 50 metros del lugar del accidente”.
 
Los accidentados “fueron trasladados al Hospital Lenin Fonseca con pronóstico reservado. Evert falleció el domingo 28 de diciembre 2014”, detalla el comisionado Luna.
 
La joven Herrera Vargas, quien era sobrina de Pedrito Vargas, escultor granadino, falleció el 2 de enero 2015 según información que nos brindara Róger Monterrey Edén.
 
Competencias ilegales
 
El comisionado Armando Luna, informó sobre las competencias ilegales de motos y otros vehículos, en el sector de la carretera a Masaya, de la entrada del Hospital Amistad Japón Nicaragua a la entrada del Reparto San Juan.
 
Indico que en la rotonda, entada al Reparto San Juan, hacia el límite con Masaya. Este tramo de carretera estuvo siendo vigilado por Tránsito, con patrullajes constantes, según Luna.
 
Según Luna, se logró que las competencias dejaran de realizarse, pero luego se dieron algunos intentos en carretera a Nandaime “y últimamente en el Centro Turístico, buscando Asese”. También se daban estas competencias ilegales en Calle Nueva, pero “en Calle Nueva estaba semi destruida la vía y se paró un poco eso”.
 
En cuanto a Motos, dijo que “se han aplicado las multas correspondientes. Hemos ocupado unas 64 motos modificadas en el período. Estas no se entregan hasta que se les ponga el stop, los pide vías, los guarda fango y el escape, que andaba ruidoso, producto de las modificaciones que le han hecho”.
 
Informó que han estado entregando las motos, “una vez que las sacan los padres de familia, a los que se les ha dado consejos, algunos se les ha mandado a las charlas de educación vial, aunque algunas personas hacen caso omiso a estos mensajes”.
 
Además, Transito ha estado presentando imágenes, un tanto impactantes, en los seminarios de educación vial, pero, aún con esto, “algunas personas hacen caso omiso a esto”, reveló Luna.
 
Hablando del muchacho accidentado, dijo que “se le habían hecho varios llamados de atención, en una ocasión se corrió. No podemos seguirlo, porque si se mata es problema. Sin embargo, en dos ocasiones se le hizo el llamado de atención, en dos ocasiones se corrió y ya ves los resultados”, indicó.
 
“Ya fue el día 20, que se dio el accidente, por exceso de velocidad, en el área urbana y esas son las consecuencias”, concluye.
 
El 2014 dejó 607 accidentes de tránsito, lo que es 50 accidentes menos que en el 2013
 
El comisionado Luna informó de 607 accidentes que se produjeron en el 2014, que comparado con el 2013 “son 50 accidentes menos”. En cuanto a los muertos por accidente, en el 2013 fueron 15 y en el 2014 llegan a 17, dos fallecidos más, según Luna.
 
La cifra de lesionados en 2014 fue de 246 y el año pasado 311, con lo “que tenemos 65 lesionados menos. En diciembre, se dieron 62 accidentes en 2014, y el año pasado fueron 61, uno menos”.
 
En cuanto a los muertos, este año (2014) uno y el año pasado (2013) uno. En cuanto a lesionados en el mes de diciembre (2014) son 4 y en el mismo mes en 2013 fueron 33 lesionados, siendo 29 lesionados menos.
 
Luna relacionó a los accidentes con resultado de muerte, en el sentido que se dieron “en casi el 50% en motocicletas. Tenemos 276 motocicletas involucradas en accidentes con muerte”. Produjeron 120 lesionados y 8 muertos, los accidentes con motocicletas.
 
Problema: no uso de casco y abuso con el alcohol
 
El comisionado Armando Luna dijo que el problema que tienen con los motociclistas es “el andar sin casco. Se han dado accidentes, irrisorio, se han caído de la moto, a baja velocidad y al caer se pegan en la cuneta y va el golpe en la cabeza”.
 
Otros “se han resbalado, han caído y mueren, por andar sin casco. Andan sin casco, el casco lo andan en los brazos o guindados en los manubrios y eso ha generado esos muertos. Los otro es el abuso del alcohol”.
 
Recomendaciones
 
El comisionado Armando Luna recomienda a los motociclistas: conducir con el sumo cuidado, manejar a la defensiva, porque a veces algunos conductores se sienten reyes de la calle, pero más bien hay que apartarse, se más cortés con los otros conductores”.
 
Considera que manejar a la defensiva, puede significar que “aunque se tenga la preferencia, algunas veces se debe ceder la vía, por cortesía, porque muchas personas, aquí en Granada, por la falta de señalización, algunos pasan de viaje y puede darse un accidente”. Estos casos pueden suceder o suceden con extranjeros y con ciudadanos de otros departamentos.
 
Retrocesos sin precaución y animales en la vía pública
 
El comisionado Luna consideró como problema que causa accidente “el retroceso sin precaución, lo que nos ha generado una buena cantidad de accidentes”. Lamentó que también sean causa de accidentes los animales en la vía pública, sin arrieros.
 
Luna informó de un plan que montaron “a partir de mayo, lo que bajó un poco la incidencia de animales en la vía. Se descontinuó el plan y vuelven los animales sobre la vía. Se hizo una coordinación con el vice alcalde Arturo Correa, en la que se acordó que si se encuentra un animal en la vía pública, se recoge, se le entrega en depósito a la Alcaldía y se le aplica una multa, que la primera vez es de 500 córdobas, la segunda vez mil córdobas y la tercera vez se decomisa en animal”.
 
Los lugares donde más se da el problema son: la carretera, “que nos ha generado más de 30 accidentes”. Otros lugares con animales en la vía son calle Nueva y INTURISMO”.
 
Para el comisionado Lun los animales en la carretera a Masaya ha generado 12 accidentes y del cementerio a Guanacaste  9 accidentes “y gracias a Dios no hay fallecido. Hay un caso de un fallecido”.
 
Luna dijo que serán bastante duros con los propietarios de animales en la vía, “a los reincidentes que tengamos registrado, le vamos aplicar la segunda multa…”.
 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies