16 agosto 2022

2014: Año de la prioridad de la educación

La diputada Maria Auxiliadora Martinez hablo de cambios profundos en la educacion


Granada, Nicaragua
Sábado 23 Noviembre 2013
Augusto Cermeño
 
La diputada Maria Auxiliadora Martinez hablo de cambios profundos en la educacionLa diputada Auxiliadora Martínez informó que se va a declarar el 2014: Año de la Prioridad de la Educación. Esto es un compromiso, una prioridad, que se da a partir de resolver el problema de la matriz energética.
 
Los próximos programas de educación vienen dirigidos a preparar mejor a los docentes y alumnos con vistas a una formación técnica que pueda hacerle frente a los grandes proyectos como el cambio de la matriz energética y el Gran Canal.
 
Aún está grabado en la memoria de los nicaragüenses, los apagones de 10 y hasta 15 horas. Estos apagones había que resolverlos, por lo que se debía resolver el problema de la matriz energética.
 
Luego debía resolverse el problema del hambre, porque “cuando este Gobierno asumió, el problema del hambre, que se manifestaba de manera abierta y visible con tranques en el norte, donde comunidades enteras estaban pidiendo comida”, según explicó Martínez.
 
Todo esto induce al Gobierno a introducir programas para combatir el hambre, como el programa “Hambre Cero”, el “Bono Productivo”, el programa “Usura Cero”, que “de una u otra forma ha venido a combatir la extrema pobreza de este país”.
 
Dijo que para el 2014, se plantea meterse en el tema de la educación, “porque el país que no se educa, es un pueblo que no se transforma, un pueblo que no se desarrolla económicamente”.
 
Los grandes proyectos planteados, como el Gran Canal, no se pueden desarrollar “si no tenemos a un pueblo capacitado, una mano de obra capacitada, si no tenemos un desarrollo en la educación”.
 
Informó que “se trabajó ya en un plan que será efectivo en el año 2014, que nos va llevar a la transformación evolutiva del sistema educativo de este país”.
 
Se refirió a una serie de cambios en la educación nicaragüense, “que tiene que ver cómo trabajar con la conciencia de los actores, la conciencia de los maestros, para que vean esta transformación como algo que va beneficiar al pueblo, que los va beneficiar a ellos y no lo vean como una carga”.
 
Auxiliadora ve con preocupación que hay maestros que ven esto, de la capacitación, como una carga, aunque hay otros que “lo han visto como un medio de superarse”.
 
Dijo que están planteándose “terminar con el empirismo en el Ministerio de Educación, tanto en primaria como en secundaria. Es la fecha, estamos en el 2013 y todavía cargamos con maestros empíricos, tanto en primaria como en secundaria”.
 
Prohibido cobrar por promociones, togas y los directores no deben meterse en eso
 
La licenciada Auxiliadora Martínez, se refirió a la prohibición de cobros en las promociones en los colegios públicos de Granada y que los directores no deben de meterse en eso.
La tendencia que se está siguiendo es “que los niños vayan y desfilen con sus uniformes, para que los padres no incurran en semejante gasto: traje, saco, corbata y de todas esas cosas”.
Se plantea, según Martínez, “que las promociones sean en los centros de estudio para que no se tenga que gastar en alquilar teatro, auditorio, hotel y la casa de los tres mundo, etc.”.
Informó que entre el primero y el 5 de diciembre se va entregar el bono del bachiller, para todos los bachilleres que estudian en los colegios públicos. Es un bono de mil córdobas.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies