29 marzo 2024

Ante el sensible deceso del escritor Marco A. Cardenal Tellería

 

Obituario 
Héctor Darío Pastora
MOVIMIENTO MUNDIAL DARIANO
Miami, Florida USA
 
HOMENAJE POSTUMO
El Movimiento Mundial Dariano se une a las condolencias y consternación familiar y del ámbito social y cultural por la sentida muerte del ilustre intelectual Marco Antonio Cardenal Tellería, acaecida en la Ciudad de Miami el recién pasado sábado 13 de Diciembre de 2014. 

 
Entregó su alma al Creador rodeado de sus amados familiares, con asistencia espiritual, valores que le caracterizaron en su fecunda vida tanto en su Nicaragua natal  como en el exilio, donde continuó exaltando los méritos  éticos, cívicos e históricos a través del libro, instrumento de educación y civilización al que rindió culto con ascendrado espíritu de Patria.
 
Uno de sus  notables legados de investigador y escritor es su obra “Nicaragua y su Historia”, monumental cronología (1502-1936) del acontecer histórico y construcción de la nación nicaragüense,   publicado en el año 2000, en cuya introducción su autor rinde homenaje a Rubén Darío, “Príncipe de las Letras Castellanas”  “que quiso y engrandeció a Nicaragua, dejándonos su amor plasmado en este bello pensamiento: “Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña”. Y ese espíritu dariano fue recurrente para Marco Antonio Cardenal Tellería, hoy en la eternidad de Dios, quien enalteció tanto al mundo munticultural a través de otras de sus facetas como Presidente del Instituto Nicaragüense de Genealogía e Historia de los Estados Unidos, organización con la que el Movimiento Mundial Dariano compartió importantes actos a partir del mes de Agosto de 1999.  
 
Otras de las cátedras que evocamos del eximio fallecido son los conocimientos de las cerámicas y Cultura Precolombina y el concepto y servicios de Bibliotecas y librerías que estudió en España, siendo pionero en este vasto campo académico. 
 
Y os despedimos de su peregrinar terrenal con su recomendación, inspirado en Darío: “Yo al libro siempre he de amar; siempre su voz he de oir”  Y en el cielo Marco Antonio, oirá su levante y anda.                               Dic. 15, 2014
                   
Prof. Héctor Darío Pastora, Presidente                             Dra. Rosario S. Román, Sria General
 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies