NOTA DE PRENSA EMBAJADA USA
Nacional
16 de diciembre de 2014
Pocas horas después de recibida la solicitud de ayuda del Gobierno de Nicaragua, tres aviones del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos y un barco del servicio de Guarda Costa, se sumaron a las labores de búsqueda y rescate de los 50 pescadores desaparecidos en el mar Caribe tras el naufragio del langostero “MN Wayward Wind”.
El langostero “MN Wayward Wind” zarpó de Puerto Cabezas la tarde del lunes 8 de diciembre, con 19 buzos, 19 cayuqueros y 12 tripulantes para realizar una faena de pesca durante 15 días en alta mar, y naufragó al día siguiente luego que una fuerte ola lo golpeó en uno de sus costados. El barco langostero “MN Wayward Wind” fue ubicado el martes a 35 millas náuticas al Sureste de Bilwi-Puerto Cabezas, Caribe Norte.
Los equipos del barco y de los aviones del Gobierno de los Estados Unidos han proveído horas ilimitadas de búsqueda y rescate de los pescadores perdidos. Los aviones utilizados cuentan con aparatos especiales para la detección de personas a la deriva en altamar o en las costas. Para ayudar a la Fuerza Naval de Nicaragua en la localización de los desaparecidos se realizaron rastreos en toda la costa, desde Cabo Gracias a Dios hasta San Juan del Norte. Este fue un trabajo desarrollado en colaboración entre el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos y la Fuerza Naval de Nicaragua.
En un evento similar en diciembre del 2013, el Gobierno de los EE. UU. apoyó a la Fuerza Naval de Nicaragua en la búsqueda y rescate de cuatro (4) marineros perdidos en alta mar. En esa ocasión se utilizaron siete (7) medios aéreos (aviones y helicópteros) proporcionados por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, proveyendo más de 422 horas de apoyo y 92 horas de vuelo en las cercanías de Cayos Miskitos.